000 | 02039nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230418115200.0 | ||
008 | 230418c2022 mx qr p o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948660 _aAguilera Valdivia, María Magdalena |
||
245 | 1 |
_aPerformances en el aula: _bidentidades docentes y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en contextos escolares de alta migración _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEste artículo presenta los resultados de una investigación acerca de identidad docente y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en cuatro profesoras que trabajan en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con una alta concentración de estudiantes migrantes. El objetivo del estudio fue explorar cómo se vinculan las identidades docentes con las prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad. Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque biográfico-narrativo y una aproximación etnográfica al aula. Las características identitarias de las profesoras se reflejaron en prácticas pedagógicas performáticas que promueven la interculturalidad en comunidades escolares que carecen o reciben escaso y/o ineficiente apoyo del Estado para desarrollarse en esta temática. Estas características de las profesoras se enraízan en experiencias biográficas vividas en sus entornos familiares, escolares y territoriales, enmarcados en condiciones de pobreza socioeconómica. Perfiles educativos. | ||
653 | _aMigración | ||
653 | _aIdentidad docente | ||
653 | _aPráctica pegagógica intercultural | ||
653 | _aPráctica pedagógica performática | ||
653 | _aBiografía docente | ||
653 | _aComunidades escolares | ||
773 |
_gVol. 45, no. 180 (2023) _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60380 | ||
902 | _aLeonor Sotres/180423 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209481 _d209481 |