000 02039nab a2200241 ab4500
005 20230418115200.0
008 230418c2022 mx qr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948660
_aAguilera Valdivia, María Magdalena
245 1 _aPerformances en el aula:
_bidentidades docentes y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en contextos escolares de alta migración
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEste artículo presenta los resultados de una investigación acerca de identidad docente y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en cuatro profesoras que trabajan en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con una alta concentración de estudiantes migrantes. El objetivo del estudio fue explorar cómo se vinculan las identidades docentes con las prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad. Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque biográfico-narrativo y una aproximación etnográfica al aula. Las características identitarias de las profesoras se reflejaron en prácticas pedagógicas performáticas que promueven la interculturalidad en comunidades escolares que carecen o reciben escaso y/o ineficiente apoyo del Estado para desarrollarse en esta temática. Estas características de las profesoras se enraízan en experiencias biográficas vividas en sus entornos familiares, escolares y territoriales, enmarcados en condiciones de pobreza socioeconómica. Perfiles educativos.
653 _aMigración
653 _aIdentidad docente
653 _aPráctica pegagógica intercultural
653 _aPráctica pedagógica performática
653 _aBiografía docente
653 _aComunidades escolares
773 _gVol. 45, no. 180 (2023)
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60380
902 _aLeonor Sotres/180423
942 _cART-E
999 _c209481
_d209481