000 | 02109nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240807063754.0 | ||
008 | 230424c2023 mx qr p o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_943030 _aSandoval Cáceres, Ivonne Twiggy |
|
100 |
_948742 _aOrtiz Rocha, Andrea |
||
245 |
_aRepresentaciones bidimensionales de objetos tridimensionales y su relación con el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas (6-8 años) _h[recurso electrónico en línea] |
||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aRelacionar un objeto y su representación en el espacio tridimensional involucra tanto acciones físicas para actuar, transformar y construir, así como procesos cognitivos de reorganización dimensional, por ejemplo, relacionar y diferenciar características propias de objetos 3D. Presentamos resultados de una trayectoria de aprendizaje en la cual, a través de la manipulación de diferentes materiales y representaciones de objetos 3D, niños de 6-8 años muestran evolución al reconocerlos, representarlos y reconstruirlos a través de diferentes vistas. En esta investigación se usó un experimento de enseñanza con 34 alumnos de una escuela pública de la Ciudad de México. Los resultados muestran evolución del razonamiento espacial respecto de: a) la integración de procesos como reconocer, representar y reconstruir; y b) cómo el movimiento influye en la percepción de relaciones espaciales. Parece factible desarrollar estrategias para transitar entre lo concreto y lo abstracto, esto es, de acciones sobre objetos a transformaciones entre representaciones. Perfiles educativos. | |
650 | 4 |
_aGeometría _95328 |
|
653 | _aEducación matemática | ||
653 | _aExperiencias de aprendizaje | ||
653 | _aRazonamiento espacial | ||
653 | _aRepresentaciones 2D y 3D | ||
653 | _aExperimento de enseñanza | ||
773 |
_gVol. 45, no. 180 (2023), p. 71-90 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60709 | ||
902 | _aLeonor Sotres/240423 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209494 _d209494 |