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040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _943030
_aSandoval Cáceres, Ivonne Twiggy
100 _948742
_aOrtiz Rocha, Andrea
245 _aRepresentaciones bidimensionales de objetos tridimensionales y su relación con el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas (6-8 años)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aRelacionar un objeto y su representación en el espacio tridimensional involucra tanto acciones físicas para actuar, transformar y construir, así como procesos cognitivos de reorganización dimensional, por ejemplo, relacionar y diferenciar características propias de objetos 3D. Presentamos resultados de una trayectoria de aprendizaje en la cual, a través de la manipulación de diferentes materiales y representaciones de objetos 3D, niños de 6-8 años muestran evolución al reconocerlos, representarlos y reconstruirlos a través de diferentes vistas. En esta investigación se usó un experimento de enseñanza con 34 alumnos de una escuela pública de la Ciudad de México. Los resultados muestran evolución del razonamiento espacial respecto de: a) la integración de procesos como reconocer, representar y reconstruir; y b) cómo el movimiento influye en la percepción de relaciones espaciales. Parece factible desarrollar estrategias para transitar entre lo concreto y lo abstracto, esto es, de acciones sobre objetos a transformaciones entre representaciones. Perfiles educativos.
650 4 _aGeometría
_95328
653 _aEducación matemática
653 _aExperiencias de aprendizaje
653 _aRazonamiento espacial
653 _aRepresentaciones 2D y 3D
653 _aExperimento de enseñanza
773 _gVol. 45, no. 180 (2023), p. 71-90
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60709
902 _aLeonor Sotres/240423
942 _cART-E
999 _c209494
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