000 | 02366nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065902.0 | ||
008 | 230424c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_933941 _aPrieto Quezada, María Teresa |
|
100 | 1 |
_948743 _aRomero-Sánchez, Alfredo |
|
100 | 1 |
_948744 _aOliva, Herberth |
|
245 | 1 |
_aAdicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aEntre los análisis realizados con referencia al uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación existen diversos estudios aplicados a los más jóvenes, por ser el grupo que más concentra el consumo en línea. No obstante, poco se ha analizado sobre las tendencias y reflexiones realizadas al respecto por otro sector poblacional, no siempre diferente en edad, pero sí en sus propósitos y actividades cotidianas: los y las docentes. Como parte de este trabajo, se muestra un estudio hecho a docentes de tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, quienes ofrecen su percepción sobre el consumo en la web a partir del Test de Uso de Internet elaborado por Kimberly Young. Los resultados muestran, en general, una tendencia racional en la utilización de la tecnología, aunque hay algunos indicios frecuentes en el caso de la pérdida de conciencia del tiempo de uso de internet, a sentir un cierto grado de ansiedad o nervios al no conectarse o así como a consultar redes sociales o el correo antes de iniciar actividades prioritarias. Este trabajo reafirma la necesidad de profundizar en estudios sobre el colectivo de docentes de los centros de estudio, ya que interesa tanto su afectación personal y profesional, como el papel que para ellos juega la tecnología y qué mensaje dan a las comunidades de estudiantes a las que atienden. |
650 | 2 |
_9408 _aAdicción |
|
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
650 | 2 |
_925400 _aTeléfonos celulares |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aDocencia | ||
773 |
_g Vol. 18, no. 1 (2023), p. 48-58 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/6627 |
902 | _aGloria Jiménez/240423 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209495 _d209495 |