000 02135nab a2200265 ab4500
005 20231114063605.0
008 230426c2023 mx qr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948747
_aSartor Harada, Andresa
100 _948748
_aUlloa Guerra, Oscar
100 _948749
_aDeroncele Acosta, Ángel
100 1 _948750
_aPérez Ochoa, María Elena
245 1 _aAplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExisten pocas evidencias científicas del uso del portafolio más allá de los límites curriculares de una asignatura. Se presenta un estudio realizado para evaluar una estrategia metodológica de utilización del portafolio de forma global para el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Se adoptó un diseño experimental con pretest-postest con 50 estudiantes de maestría de varios países que estudian virtualmente en una universidad de México. Se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para pretest y postest. Los resultados muestran evidencias de desarrollo del aprendizaje reflexivo al aplicar la estrategia metodológica diseñada, pues los estudiantes mostraron avances en el análisis autocrítico de sus aprendizajes. Se concluye que el portafolio constituye un impulsor del pensamiento crítico en los entornos e-learning, en tanto favorece la meta-reflexión y colaboración dialógica entre los actores del proceso formativo y permite la dinamización de aprendizajes relevantes de los futuros egresados como ciudadanos globales. Perfiles educativos.
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 0 _91498
_aPortafolios en la educación
650 2 _917945
_aMetacognición
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
653 _aPosgrado
773 _gVol. 45, no. 180, (2023), p. 106-121
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60520
902 _aLeonor Sotres/260423
942 _cART-E
999 _c209497
_d209497