000 | 01929nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230503131350.0 | ||
008 | 230503c2023 dr fr|p o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948782 _aGarrido, Mariana Laura |
||
100 |
_948783 _aFerreira, Camino |
||
245 | 1 |
_aEstudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este estudio es analizar los dibujos de la figura humana (DFH) hechos por niños diagnosticados de Trastorno del espectro autista (TEA), para hallar patrones comunes de representación y establecer relaciones del DFH en función de la comorbilidad y el diagnóstico. La muestra participante se compone de 24 sujetos diagnosticados de TEA para lo cual se utiliza el instrumento propuesto por Koppitz con 34 variables a analizar. Se han realizado análisis estadístico univariante, bivariante y descriptivo, y tablas de contingencia y de asociación mediante la prueba Chi-cuadrado. Los resultados reflejan que la discapacidad intelectual determina que los sujetos realizan el DFH sin definición, y que los sujetos con diagnóstico de Asperger se diferencian en gran medida de los diagnosticados de autismo y TDI. Los patrones recurrentes de DFH en los sujetos con TEA no cumplen con la secuencia típica del dibujo infantil planteada en la literatura. Estas evidencias se podrían utilizar como herramienta de apoyo en el diagnóstico del TEA. RECIE | |
650 | 2 |
_923712 _aTrastornos del espectro autista |
|
653 | _aDibujo infantil | ||
653 | _aFigura humana | ||
653 | _aDiscapacidad intelectual | ||
773 |
_gVol. 7, no. 1 (2023), p. 79-103 _tRECIE: Revista caribeña de investigación educativa _x2636-2147 |
||
856 | _uhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/523 | ||
902 | _aLeonor Sotres/030523 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209503 _d209503 |