000 | 02246nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231114063605.0 | ||
008 | 230526c2023 sp qr p o 0 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949035 _aTabernero Sala, Rosa |
||
100 |
_949036 _aColón Castillo, María Jesús |
||
245 | 1 |
_aLeer para pensar: _bel libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEntre los retos educativos que debe afrontar la sociedad de la información, el desarrollo del pensamiento crítico se erige como uno de los objetivos más destacados en los informes y planes curriculares desde la pretensión de la construcción de sociedades democráticas, un objetivo que, por otra parte, resulta complejo y difícil de concretar en las programaciones didácticas. En este sentido, la lectura en profundidad, la capacidad argumentativa o la competencia informacional suelen señalarse como habilidades necesarias que requieren, según diversos estudios, del formato impreso en convivencia con el digital. En este marco, el libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia favorece, por sus características, estas habilidades, tal y como se deprende del estudio realizado. De este modo, a partir de la revisión de los catálogos de 61 editoriales y del análisis de 250 obras no ficcionales, se exponen las claves de construcción de estos libros a través de la selección de un corpus representativo que se aporta como propuesta de lectura en Educación Primaria. Se considera así que títulos como Supongamos (Da Coll, 2015), o La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) resultan especialmente adecuados en la formación de lectores críticos. RED | |
650 | 4 |
_aPensamiento crítico _95620 |
|
650 | 2 |
_97841 _aArgumentación |
|
650 | 4 |
_94894 _aSociedad de la información |
|
650 | 2 |
_920147 _aLectura crítica |
|
653 | _aLibros infantiles de no ficción | ||
773 |
_gVol. 23, no 75 (2023) _tRED: revista de educación a distancia _x1578-7580 |
||
856 | _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/545111 | ||
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/260523 |
||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209697 _d209697 |