000 02246nab a2200241 ab4500
005 20231114063605.0
008 230526c2023 sp qr p o 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949035
_aTabernero Sala, Rosa
100 _949036
_aColón Castillo, María Jesús
245 1 _aLeer para pensar:
_bel libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEntre los retos educativos que debe afrontar la sociedad de la información, el desarrollo del pensamiento crítico se erige como uno de los objetivos más destacados en los informes y planes curriculares desde la pretensión de la construcción de sociedades democráticas, un objetivo que, por otra parte, resulta complejo y difícil de concretar en las programaciones didácticas. En este sentido, la lectura en profundidad, la capacidad argumentativa o la competencia informacional suelen señalarse como habilidades necesarias que requieren, según diversos estudios, del formato impreso en convivencia con el digital. En este marco, el libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia favorece, por sus características, estas habilidades, tal y como se deprende del estudio realizado. De este modo, a partir de la revisión de los catálogos de 61 editoriales y del análisis de 250 obras no ficcionales, se exponen las claves de construcción de estos libros a través de la selección de un corpus representativo que se aporta como propuesta de lectura en Educación Primaria. Se considera así que títulos como Supongamos (Da Coll, 2015), o La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) resultan especialmente adecuados en la formación de lectores críticos. RED
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
650 2 _97841
_aArgumentación
650 4 _94894
_aSociedad de la información
650 2 _920147
_aLectura crítica
653 _aLibros infantiles de no ficción
773 _gVol. 23, no 75 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7580
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/545111
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/260523
942 _cART-E
999 _c209697
_d209697