000 02356nab a2200253 ab4500
005 20240924065724.0
008 230526c2023 sp qr p o 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949041
_aRovira Collado, José
100 _949042
_aMiras, Sebastián
100 _949044
_aRuiz Bañuls, Mónica
100 1 _949045
_aMartínez Carratalá, Francisco Antonio
245 1 3 _aAnálisis multimodal de perfiles e hilos educativos de twitter desde la didáctica de la lengua y la literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEntre las redes sociales actuales, frente a otros espacios más lúdicos, Twitter sigue siendo un espacio de debate, idóneo para la argumentación, porque nos permite enlazar otros documentos y elementos multimodales como vídeos, imágenes o animaciones, incluir etiquetas y crear hilos que amplían las posibilidades discursivas del mensaje, creando complejas conversaciones entre distintas personas. En los últimos años, los hilos de Twitter se han convertido en un instrumento para organizar el discurso sobre distintos temas, como puede ser la política o la educación. En esta investigación nos centraremos en este último campo, especialmente desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Partimos de una selección de perfiles educativos que nos sirven como modelos de actuación en esta red. Posteriormente, se presenta una recopilación de hilos realizada entre los años 2018 y 2022, para analizar, a continuación, 50 hilos concretos sobre hilos educativos. Se utilizan distintas herramientas para obtener el máximo de información de perfiles e hilos y se adapta una plantilla de análisis que destaca las posibilidades multimodales de estas conversaciones digitales. Por último, se muestran distintos ejemplos de hilos para mostrar su complejidad hipertextual. La investigación demuestra que en estos momentos el debate educativo en Internet se sigue realizando en esta red social. RED
650 4 _aEducación
_9682
653 _aMultimodalidad
653 _aRedes sociales
653 _aTwitter
773 _gVol. 23, no 75 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7580
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/545101
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/260523
942 _cART-E
999 _c209700
_d209700