000 02324nab a2200217 ab4500
005 20230529142945.0
008 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949071
_aJiménez Morales, Manel
245 1 _aHacia una didáctica de la creación artística, educativa y cultural :
_bel diseño instruccional de la asignatura Fundamentos de realización televisiva según los principios del marco educativo EDvolució
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo propone como estudio de caso el diseño instruccional de la asignatura Fundamentos de realización televisiva, una materia troncal del grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra -Barcelona. Lo hace en el contexto de la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo común llamado “EDvolució”, que pretende acentuar las dinámicas de aprendizajeactivo del alumnado a través de la multiplicación de las experiencias de enseñanza, la práctica profesional, la inclusión de agentes sociales e industriales en el desarrollo de las asignaturas, el trabajo colaborativo y transdisciplinario, y la adquisición de competencias transversales, entre otros elementos. La particularidad de las materias relacionadas con las industrias creativas y culturales requiere de una aplicación excepcional de los principios que promueve EDvolució, al encontrarse en la intersección de ámbitos tecnológicos, artísticos y teóricos al mismo tiempo. Es por eso que el artículo expone, en primer lugar, cuáles son esas especificidades didácticas del sector en el que se incluye esta materia y qué enfoque disruptivo se le ha dado al caso en cuestión, y despliega, más adelante, cómo se propone su vínculo con EDvolució y cómo se desenvuelve concretamente su diseño instruccional. RED
653 _aModelo educativo
653 _aPedagogía abierta
653 _aDidáctica colaborativa
653 _aEnseñanza audiovisual
773 _gVol. 23, no. 74 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/545031/337511
902 _aLeonor Sotres/290523
942 _cART-E
999 _c209705
_d209705