000 02306nab a2200253 ab4500
005 20230530120249.0
008 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949088
_aLorenzo Lledó, Gonzalo
100 _949089
_aLorenzo Lledó, Alejandro
100 1 _949090
_aLledó Carreres, Asunción
100 _949091
_aPérez Vázquez, Elena
245 1 _aCreación de un entorno de realidad virtual inmersiva para la comunicación e interacción social:
_h[recurso electrónico en línea]
_bestudio piloto en alumnado con trastorno del espectro autista
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, la tecnología ocupa un lugar preminente en los diferentes ámbitos sociales. En el mundo educativo la tecnología y, más concretamente, la realidad virtual puede dar respuesta a la diversidad de alumnado presente en las aulas. En esta línea el objetivo del presente estudio es explorar la aplicación de la realidad virtual inmersiva para favorecer la comunicación e interacción social en alumnado con TEA. Para ello, se ha diseñado un entorno de realidad virtual inmersiva (RVI) de una clase donde a los participantes se les presentan diferentes situaciones de aprendizaje en el aula. La muestra la conformaron tres participantes , con los cuales se desarrolló un estudio piloto con actividades de interacción y comunicación social con la profesora virtual y el robot NAO. Para la recogida de datos se utilizaron las gafas de RVI y se diseñó ad hoc un cuestionario. Los resultados reflejan la captación de la atención del alumnado hacía los elementos que conforman los elementos del entorno de RVI. Asimismo, se ha constatado una buena aceptación del dispositivo de RVI y unas interacciones satisfactorias. A modo de conclusión, cabe afirmar que el entorno de RVI ha proporcionado un realismo y unas posibilidades notables de interacción. RED.
650 2 _923712
_aTrastornos del espectro autista
653 _aRealidad virtual inmersiva
653 _aAtención
653 _aComunicación e interacción social
773 _gVol. 23, no. 73 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/539141
902 _aLeonor Sotres/300523
942 _cART-E
999 _c209713
_d209713