000 02043nab a2200241 ab4500
005 20240316063720.0
008 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949110
_aPinzón Pérez, Diego Fernando
100 _949112
_aRomán González, Marcos
100 _948833
_aGonzález Palacio, Enoc Valentín
245 1 3 _aEl pensamiento algorítmico como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en el contexto de la educación básica secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación propone una conexión entre las habilidades de pensamiento algorítmico y las habilidades de resolución de problemas con base en un estudio cuantitativo cuasi experimental sustentado en un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la intervención aplicada tuvo efectos estadísticamente significativos en las habilidades de resolución de problemas en los grupos experimentales y una desmejora en el grupo control; adicional a esto, se determinó una ecuación de un modelo que predice la incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en la resolución de problemas con un ajuste de modelo del 47,5% (R2). Se concluye con bases empíricas que el pensamiento algorítmico, y las habilidades que le subyacen, descomposición, abstracción y algoritmización, como estrategia didáctica en el contexto de la educación secundaria, incide significativamente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes para la resolución de problemas, asunto considerado fundamental para el siglo XXI. RED.
650 4 _aMatemáticas
_913035
653 _aPensamiento algorítmico
653 _aResolución de problemas
653 _aHabilidades del pensamiento
773 _gVol. 23, no. 73 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/542111
902 _aLeonor Sotres/310523
942 _cART-E
999 _c209721
_d209721