000 02402nab a2200253 ab4500
005 20240530063838.0
008 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949115
_aAzcorra Novelo, Viviana Guadalupe
100 _949116
_aGallardo Córdova, Katherina Edith
245 1 _aPersonalización de un proceso de diagnóstico y retroalimentación para el desarrollo de competencias en álgebra intermedia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA pesar de que existe un camino recorrido en términos de la aplicación del Aprendizaje Personalizado y el Aprendizaje Adaptativo en educación superior, se ha detectado que la entrega de las trayectorias personalizadas sigue siendo un área de oportunidad tanto para las instituciones como para los educadores. El objetivo del presente estudio fue en función del enriquecimiento de los entornos personales de aprendizaje. Es decir, cómo una prueba diagnóstica, con enfoque adaptativo, contribuye a la determinación de trayectorias de aprendizaje personalizadas, aplicado para fines de la enseñanza y aprendizaje del álgebra en estudios de pregrado. Se optó por un estudio de casos de tipo exploratorio y participaron tres profesores con experiencia en álgebra a nivel superior y diez estudiantes inscritos en el curso de álgebra intermedia de una institución de educación superior del sureste de México. Para dar voz a cada participante, se aplicó una entrevista semiestructurada después de la implementación de la prueba. Y se usó la herramienta Lección de Moodle para la aplicación del instrumento diagnóstico. Los resultados permiten indicar que la prueba diagnóstica permitió medir los conocimientos del estudiante y el nivel de desempeño en el que se encuentran, contribuyendo así a que la identificación de conocimientos previos sea más puntual y, con ello, precisar o mejorar la instrucción personalizada. RED.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aMatemáticas
_913035
653 _aAprendizaje adaptativo
653 _aCompetencias
653 _aEvaluación del desempeño
653 _aPersonalización
773 _gVol. 23, no. 73 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/525741
902 _aLeonor Sotres/310523
942 _cART-E
999 _c209723
_d209723