000 | 02488nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065903.0 | ||
008 | 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949149 _aBedolla Solano, Juan José |
||
100 |
_949150 _aBedolla Solano, Ramón |
||
100 |
_949151 _aMiranda Esteban, Adriana |
||
245 | 1 |
_aPrácticas digitales y sostenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa implementación de estrategias asociadas a las prácticas digitales y gestión socioambiental en la educación a distancia impulsan la sostenibilidad en las smart cities; siendo relevante el uso de plataformas virtuales en la educación básica. A consecuencia de la pandemia del COVID-19 la incursión de plataformas educativas fue una exigencia; sin embargo, no todas las instituciones contaban con recursos e infraestructura necesarios para conectividad, como las secundarias establecidas en los márgenes del municipio de Acapulco, Guerrero, México. El estudio se realizó en dos momentos diferentes contemplando la investigación documental, aplicada y longitudinal para conocer y diagnosticar los factores y prácticas digitales asociados para la educación On-line, colaboraron en total 410 participantes (profesores y estudiantes). También se presentó un sistema de apoyo para la gestión b-learning promoviendo las plataformas educativas, incursionando actividades de gestión socioambiental como una alternativa integral para la enseñanza-aprendizaje e impulsar la sostenibilidad. Los resultados del estudio determinaron que la falta de recursos, infraestructura y manejo de plataformas está presente en la educación básica y que el modelo educativo digital es una aspiración; por otro lado, ofertar alternativas para el manejo de plataformas educativas on-line que integren actividades con enfoque socioambiental, apertura posibilidades que dirigen al desarrollo sostenible. RED | |
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | _aCompetencias digitales | ||
653 | _aDesarrollo sostenible | ||
653 | _ae-learning | ||
653 | _ab-learning | ||
773 |
_gVol. 23, no. 72 (2023) _tRED: revista de educación a distancia _x1578-7680 |
||
856 | _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/533831/331251 | ||
902 | _aLeonor Sotres/050623 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209751 _d209751 |