000 02488nab a2200265 ab4500
005 20240925065903.0
008 230529c2023 sp qr p 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949149
_aBedolla Solano, Juan José
100 _949150
_aBedolla Solano, Ramón
100 _949151
_aMiranda Esteban, Adriana
245 1 _aPrácticas digitales y sostenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa implementación de estrategias asociadas a las prácticas digitales y gestión socioambiental en la educación a distancia impulsan la sostenibilidad en las smart cities; siendo relevante el uso de plataformas virtuales en la educación básica. A consecuencia de la pandemia del COVID-19 la incursión de plataformas educativas fue una exigencia; sin embargo, no todas las instituciones contaban con recursos e infraestructura necesarios para conectividad, como las secundarias establecidas en los márgenes del municipio de Acapulco, Guerrero, México. El estudio se realizó en dos momentos diferentes contemplando la investigación documental, aplicada y longitudinal para conocer y diagnosticar los factores y prácticas digitales asociados para la educación On-line, colaboraron en total 410 participantes (profesores y estudiantes). También se presentó un sistema de apoyo para la gestión b-learning promoviendo las plataformas educativas, incursionando actividades de gestión socioambiental como una alternativa integral para la enseñanza-aprendizaje e impulsar la sostenibilidad. Los resultados del estudio determinaron que la falta de recursos, infraestructura y manejo de plataformas está presente en la educación básica y que el modelo educativo digital es una aspiración; por otro lado, ofertar alternativas para el manejo de plataformas educativas on-line que integren actividades con enfoque socioambiental, apertura posibilidades que dirigen al desarrollo sostenible. RED
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aCompetencias digitales
653 _aDesarrollo sostenible
653 _ae-learning
653 _ab-learning
773 _gVol. 23, no. 72 (2023)
_tRED: revista de educación a distancia
_x1578-7680
856 _uhttps://revistas.um.es/red/article/view/533831/331251
902 _aLeonor Sotres/050623
942 _cART-E
999 _c209751
_d209751