000 | 02329nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065532.0 | ||
008 | 230606c2023 sp tr p o 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949170 _aBianchi Calero, Daniel |
||
100 |
_949171 _aCabrera Rodríguez, Leopoldo |
||
245 | 1 | 3 |
_aRetos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social desu alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela enfunción de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar. RISE | |
650 | 4 |
_aSociología de la educación _94896 |
|
650 | 4 |
_aEducación y Estado _919 |
|
653 | _aSegregación escolar | ||
653 | _aOrganización escolar | ||
653 | _aDesigualdad de oportunidades | ||
773 |
_gVol. 12, no. 1 (2023), p. 49-84 _tRISE: revista internacional de sociología de la educación _x2104-3575 |
||
856 | _uhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11387/3960 | ||
902 | _aLeonor Sotres/060623 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209758 _d209758 |