000 02329nab a2200241 ab4500
005 20240925065532.0
008 230606c2023 sp tr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949170
_aBianchi Calero, Daniel
100 _949171
_aCabrera Rodríguez, Leopoldo
245 1 3 _aRetos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social desu alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela enfunción de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar. RISE
650 4 _aSociología de la educación
_94896
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 _aSegregación escolar
653 _aOrganización escolar
653 _aDesigualdad de oportunidades
773 _gVol. 12, no. 1 (2023), p. 49-84
_tRISE: revista internacional de sociología de la educación
_x2104-3575
856 _uhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11387/3960
902 _aLeonor Sotres/060623
942 _cART-E
999 _c209758
_d209758