000 02473 a2200253 4500
003 UPN
005 20240925065903.0
008 230607c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMedina-Morales, Gladys del Carmen
_949165
100 1 _aVillalón-Hernández, Raquel
_949166
245 1 0 _aEstudio de la prevalencia del phubbing durante clases ocasionado por el uso de apps
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLos teléfonos celulares, así como las aplicaciones utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre los fenómenos asociados al binomio de dispositivo móvil-aplicaciones se encuentra el phubbing, que se define como la acción de menospreciar o de ignorar a una persona físicamente por prestar más atención a un dispositivo móvil. Esta investigación se desarrolló en una universidad pública en el sur de México con el objetivo de hallar la relación existente entre el phubbing y el uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles cuando los y las estudiantes se encuentran presenciando su clase. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se aplicó un instrumento de elaboración propia que midió dos variables, la Prevalencia del phubbing y, Uso de las aplicaciones. El cuestionario se aplicó en el intervalo de 2019 a 2021, a 643 estudiantes, (M:471, H:172). Se identificó que la prevalencia del phubbing y el acercamiento con las aplicaciones tienen una relación directa de engranaje, esto significa que, a mayor acercamiento a las aplicaciones, más phubbing se realiza en clases. Dentro de los hallazgos se encontró que un porcentaje de estudiantes desearía evitar ser phubbers al descubrirlo como un fenómeno social que afecta su contexto académico e interpersonal al sumergirse en el ocio ignorando su entorno.
650 2 _9408
_aAdicción
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aTelefonía móvil
653 _aTecnopatía
653 _aAplicaciones
773 0 _dEcuador : Universidad Politécnica Salesiana, 2006-
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
_gVol. 18, no. 1 (2023), p. 59-69
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/6483
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/070623
942 _cART-E
999 _c209762
_d209762