000 | 02527 a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UPN | ||
005 | 20230608095945.0 | ||
008 | 230607c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGarcía-Lázaro, Desiré _949168 |
|
100 | 1 |
_aMartín-Nieto, Rebeca _949169 |
|
245 | 1 | 0 |
_aCompetencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebra _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl alumnado universitario utiliza la tecnología a diario, por lo que, en ocasiones, ciertas competencias digitales se dan por supuestas. Sin embargo, es necesario que el futuro profesorado utilice su competencia digital en contextos de aprendizaje, por lo que deben ampliarla en su formación académica y aplicarla confines didácticos. El objetivo de este trabajo es conseguir que el futuro profesorado, domine las técnicas relacionadas con las transformaciones geométricas a la vez que mejora la competencia digital, matemática y la didáctica de esta (Modelo TPACK). Para ello, se ha aplicado el Software libre de GeoGebra Classic, con la finalidad de que el alumnado en formación adquiera competencias para la enseñanza de conceptos geométricos como los de simetría axial, central, inversión, rotación, traslación y homotecia. Se ha utilizado una metodología mixta con diseño preexperimental con una muestra de 68 participantes pertenecientes a la asignatura de Matemáticas y su didáctica III del Grado en Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos matriculados durante el curso 2021/2022. La evaluación, los talleres y los datos del cuestionario especialmente diseñado permiten realizar un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados son muy satisfactorios ya que la aplicación de GeoGebra Classic permite desarrollar estrategias que combinan competencias de forma simultánea y se concluye que facilita y mejora la adquisición de competencia matemática y digital y simplifica algunas dificultades que surgen en el aprendizaje. | |
650 | 2 |
_99830 _aCompetencia |
|
650 | 2 |
_98122 _aComunicaciones digitales |
|
653 | _aEducación matemática | ||
653 | _aDocentes | ||
653 | _aGeoGebra | ||
773 | 0 |
_x1390-8642 _tAlteridad : revista de educación _dEcuador : Universidad Politécnica Salesiana, 2006- _gVol. 18, no. 1 (2023), p. 85-98 |
|
856 | 4 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/5967 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/070623 |
||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209763 _d209763 |