000 02527 a2200253 4500
003 UPN
005 20230608095945.0
008 230607c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGarcía-Lázaro, Desiré
_949168
100 1 _aMartín-Nieto, Rebeca
_949169
245 1 0 _aCompetencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebra
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl alumnado universitario utiliza la tecnología a diario, por lo que, en ocasiones, ciertas competencias digitales se dan por supuestas. Sin embargo, es necesario que el futuro profesorado utilice su competencia digital en contextos de aprendizaje, por lo que deben ampliarla en su formación académica y aplicarla confines didácticos. El objetivo de este trabajo es conseguir que el futuro profesorado, domine las técnicas relacionadas con las transformaciones geométricas a la vez que mejora la competencia digital, matemática y la didáctica de esta (Modelo TPACK). Para ello, se ha aplicado el Software libre de GeoGebra Classic, con la finalidad de que el alumnado en formación adquiera competencias para la enseñanza de conceptos geométricos como los de simetría axial, central, inversión, rotación, traslación y homotecia. Se ha utilizado una metodología mixta con diseño preexperimental con una muestra de 68 participantes pertenecientes a la asignatura de Matemáticas y su didáctica III del Grado en Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos matriculados durante el curso 2021/2022. La evaluación, los talleres y los datos del cuestionario especialmente diseñado permiten realizar un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados son muy satisfactorios ya que la aplicación de GeoGebra Classic permite desarrollar estrategias que combinan competencias de forma simultánea y se concluye que facilita y mejora la adquisición de competencia matemática y digital y simplifica algunas dificultades que surgen en el aprendizaje.
650 2 _99830
_aCompetencia
650 2 _98122
_aComunicaciones digitales
653 _aEducación matemática
653 _aDocentes
653 _aGeoGebra
773 0 _x1390-8642
_tAlteridad : revista de educación
_dEcuador : Universidad Politécnica Salesiana, 2006-
_gVol. 18, no. 1 (2023), p. 85-98
856 4 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/5967
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/070623
942 _cART-E
999 _c209763
_d209763