000 02579 a2200265 4500
005 20240924070222.0
008 230607c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aEspinosa-Valenzuela, Denisse
_949172
100 1 _aRodríguez-Garcés, Carlos
_949174
100 1 _aPadilla-Fuentes, Geraldo
_949175
245 1 _aMalestar subjetivo e incertidumbre educativa durante la pandemia por Covid-19
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa crisis sanitaria por la Covid-19 tiene secuelas que van más allá de los aspectos estrictamente biomédicos impactando diferencialmente sobre el mercado del trabajo, bienestar económico y subjetivo de la población, provocando una alta vulnerabilidad y una prolongada incertidumbre. Con datos de la Encuesta Jóvenes Covid-19 y mediante tablas de contingencia y árboles de clasificación, el objetivo de este artículo es analizar la percepción, incertidumbre y sentimientos que jóvenes entre 14 y 24 años tienen sobre la pandemia y sus efectos, con especial énfasis en quienes temen perder el año escolar por la crisis sanitaria. Los resultados destacan que los y las jóvenes reconocen la gravedad de la Covid-19, aunque perciben que los adultos exageran la crisis y que los jóvenes no se contagian; además, reportan altos niveles de incertidumbre por la muerte de algún familiar o amigo/a, problemas económicos familiares y temor a perder el año escolar. Incertidumbre educativa predominante en jóvenes de menor edad con altos niveles de preocupación, angustia y miedo, junto con la manifestación de ingesta compulsiva e insomnio. Las conclusiones remarcan los impactos que la pandemia ha tenido sobre el bienestar subjetivo de la población joven, deterioro socioemocional cimentado sobre un extendido miedo a la muerte de cercanos/as, los problemas económicos familiares y perder el año escolar; problemática que plantea la necesidad de un abordaje multidimensional y extendido más allá del término de la pandemia.
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _922888
_aSalud mental
650 0 _948104
_aCOVID-19 (Enfermedad)
653 _aPandemia
653 _aComportamiento social
773 0 _tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
_dEcuador : Universidad Politécnica Salesiana, 2006-
_gVol. 18, no. 1 (2023), p. 99-112
856 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/5849
902 _aGloria Jiménez/070623
_bGloria Jiménez
942 _cART-E
999 _c209764
_d209764