000 02466 a2200241 4500
005 20240925064517.0
008 230607c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
024 _ahttps://orcid.org/0000-0002-4216-7242
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRodríguez-Flórez, Carlos David
_949177
245 1 0 _aEjercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn Colombia, la Ley General de Educación 115 de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que permiten explorar campos de investigación sociocultural en el aula. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias entre el concepto de paz entre estudiantes. Se utilizaron registros de ejercicios en clase de 973 niños y niñas entre 10 y 15 años, en la asignatura de Cátedra de Paz en de los grados 6, 7, 8 y 9 de la Institución Educativa José Asunción Silva, Municipio de Palmira, Colombia. Para la observación y registro de la información se aplicó la metodología etnográfica adecuada al contexto educativo. En los casos de las variables Paciencia, Justicia, Acuerdo, Tolerancia, Esperanza, Proteger se rechaza la H0. En esta investigación fue posible identificar dos tipos de conceptos asociados a la paz: estables e inestables. A pesar de las diferencias registradas en el análisis, todos los conceptos hacen parte de la diversidad de significados que nuestra comunidad estudiantil asocia y aplica en el cotidiano proceso de convivencia. En conjunto, este ejercicio permite usar indicadores para evaluar y ajustar elementos pedagógicos y curriculares de mayor relación con el entorno y el contexto particular del aula. A nivel académico permite ampliar la comprensión de la relación entre la comunidad del aula y la comunidad local, facilitándola aplicación de técnicas etnográficas como parte del proceso pedagógico y enriqueciendo la dicotomía enseñanza-aprendizaje.
650 4 _aPaz
_96176
650 7 _917947
_aPercepción
650 2 _910306
_aConceptos
650 2 _aProgramas de enseñanza
_913781
653 _aAula
773 0 _tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
_dEcuador : Universidad Politécnica Salesiana, 2006-
_gVol. 18, no. 1 (2023), p. 113-121
856 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/5205
902 _aGloria Jiménez/070623
942 _cART-E
999 _c209768
_d209768