000 | 02466 a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925064517.0 | ||
008 | 230607c2023 ec|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
024 | _ahttps://orcid.org/0000-0002-4216-7242 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aRodríguez-Flórez, Carlos David _949177 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEjercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn Colombia, la Ley General de Educación 115 de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que permiten explorar campos de investigación sociocultural en el aula. El objetivo de esta investigación es determinar si existen diferencias entre el concepto de paz entre estudiantes. Se utilizaron registros de ejercicios en clase de 973 niños y niñas entre 10 y 15 años, en la asignatura de Cátedra de Paz en de los grados 6, 7, 8 y 9 de la Institución Educativa José Asunción Silva, Municipio de Palmira, Colombia. Para la observación y registro de la información se aplicó la metodología etnográfica adecuada al contexto educativo. En los casos de las variables Paciencia, Justicia, Acuerdo, Tolerancia, Esperanza, Proteger se rechaza la H0. En esta investigación fue posible identificar dos tipos de conceptos asociados a la paz: estables e inestables. A pesar de las diferencias registradas en el análisis, todos los conceptos hacen parte de la diversidad de significados que nuestra comunidad estudiantil asocia y aplica en el cotidiano proceso de convivencia. En conjunto, este ejercicio permite usar indicadores para evaluar y ajustar elementos pedagógicos y curriculares de mayor relación con el entorno y el contexto particular del aula. A nivel académico permite ampliar la comprensión de la relación entre la comunidad del aula y la comunidad local, facilitándola aplicación de técnicas etnográficas como parte del proceso pedagógico y enriqueciendo la dicotomía enseñanza-aprendizaje. | |
650 | 4 |
_aPaz _96176 |
|
650 | 7 |
_917947 _aPercepción |
|
650 | 2 |
_910306 _aConceptos |
|
650 | 2 |
_aProgramas de enseñanza _913781 |
|
653 | _aAula | ||
773 | 0 |
_tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 _dEcuador : Universidad Politécnica Salesiana, 2006- _gVol. 18, no. 1 (2023), p. 113-121 |
|
856 | 0 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/5205 | |
902 | _aGloria Jiménez/070623 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209768 _d209768 |