000 02498 a2200253 4500
005 20231108063801.0
008 230607c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMarimon-Martí, Marta
_949205
100 1 _aSánchez Valero, Joan-Anton
_949206
100 1 _aPrats Fernández, Miquel Àngel
_949207
245 1 0 _aValidación de una propuesta de indicadores sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aLa competencia digital docente (CDD) es un aspecto clave en el contexto educativo sociodigital actual, por lo que se hace necesario su incorporación en la formación de los profesionales de la educación, y especialmente en la formación inicial de los futuros maestros. En los últimos años se han establecido marcos de referencia para la formación inicial de los educadores, que concretan una serie de indicadores para el desarrollo y la actualización de esta competencia. Sin embargo, en la formación inicial no se pueden evaluar finalmente muchos de los descriptores definidos para esta competencia. El propósito de este trabajo es la elaboración de una propuesta de indicado-res sobre la CDD para la formación inicial de docentes de Educación Infantil y Primaria, que pueda ser de utilidad para su incorporación en los planes de estudio de estos grados. Para ello se siguió un proceso de validación por juicio de expertos estructurado en distintas fases. Este proceso permitió consensuar y validar una propuesta de 50 indicadores correspondientes a los 26 descriptores y a las 5 dimensiones de la competencia digital metodológica (CDM) definida por la Generalitat de Catalunya y alineada con el Marco Común de Competencia Digital Docen-te, y elaborar unas orientaciones para la formación inicial.
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 4 _912865
_aDesarrollo profesional
653 _aCompetencia digital docente
653 _aUniversidad
653 _aFormación docente
773 0 _x2339-9694
_tAloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport
_dBarcelona, España : Universidad Ramon Llull de Barcelona, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 1997-
_gVol. 41, no. 1 (2023), p. 83-92
856 4 _uhttp://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/657/200200347
902 _aGloria Jiménez/070623
942 _cART-E
999 _c209779
_d209779