000 | 02348 a2200217 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240221063800.0 | ||
008 | 230608c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSerrano-Arenas, Denys _949213 |
|
245 | 1 | 4 |
_aLos vídeos educativos como estrategias detonantes de aprendizaje _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aLos materiales audiovisuales se han posicionado como recursos didácticos preponderantes en la intervención docente. Derivado de esto, en México se han desarrollado diversos programas basados en la difusión de los vídeos educativos que se distribuyen por televisión abierta, Facebook y YouTube, para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del currículum educativo nacional en educación preescolar, primaria y secundaria. El objetivo del presente estudio es analizar los contenidos de los vídeos del Programa Nacional de Aprende en Casa y la relación que estos tienen con las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes. Para ello se empleó un método mixto secuencial a partir de aplicar un cuestionario a 191 estudiantes, además de una ficha de observación utilizada para analizar 153 vídeos. Se encontró que la participación activa, las estrategias de aprendizaje situado y las narrativas de novedosos formatos audiovisuales, como el presentado en TikToks y Reels de corta duración, son elementos coadyuvantes para establecer un vínculo de interés para los estudiantes. Se recomienda que estos materiales se planteen desde los problemas y necesidades que atañen a la comunidad como detonantes de aprendizaje, además de que se ajusten sus narrativas a los nuevos formatos de consumo audiovisual. |
650 | 2 |
_912188 _aVideo educativo |
|
650 | 4 |
_aTecnología educativa _94978 |
|
650 | 4 |
_aEducación a distancia _97924 |
|
653 | _aParticipación | ||
773 | 0 |
_dBarcelona, España : Universidad Ramon Llull de Barcelona, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 1997- _x2339-9694 _tAloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport _gVol. 41, no. 1 (2023), p. 131-140 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/625/200200352 |
902 | _aGloria Jiménez/080623 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209781 _d209781 |