000 02589nab a2200217 ab4500
005 20230609103329.0
008 230606c2023 sp tr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949234
_aAlbalá Genol, Miguel Ángel
100 _949235
_aMaldonado Rico, Antonio
245 1 3 _aEl bienestar social del profesorado durante su formación :
_bel rol de la ciudadanía y la participación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los últimos años se han evidenciado las implicaciones que pueden tener las instituciones y profesionales educativos en la construcción de nuevas sociedades con mayor compromiso cívico y bienestar social. Diversos factores relacionados con la concepción y el ejercicio de la participación ciudadana se asocian a mayores niveles de bienestar social, situándose como un aspecto a considerar desde la formación del profesorado. En el estudio se aplicó una metodología cuantitativa para analizar los niveles de bienestar social, compromiso cívico y participación sociopolítica de 583 futuros docentes de entre 17 y 42 años, que cursaban diferentes niveles formativos. Se administró una batería de escalas tipo Likert compuesta por tres escalas dirigidas a evaluar: el bienestar social, el compromiso cívico y el activismo sociopolítico. Los análisis cuantitativos basados en el ANOVA mostraron resultados en los que se evidencian diferencias significativas (p<.001) en el bienestar social del futuro profesorado en función de su nivel formativo, siendo superior en los grupos con mayor experiencia formativa. Además los análisis de regresión lineal mostraron que el compromiso cívico (β = .44; p <.001) predijo en un mayor grado que el activismo sociopolítico (β = .36; p <.001) el nivel de bienestar social del profesorado en formación. Se concluye que para avanzar mediante la educación hacia una ciudadanía con un mayor compromiso cívico y bienestar social, será de gran relevancia considerar la formación del profesorado así como sus diferentes formas de entender y ejercer la ciudadanía. RISE
653 _aBienestar social
653 _aFormación del profesorado
653 _aParticipación ciudadana
773 _gVol. 11, no. 2 (2022), p. 128-150
_tRISE: revista internacional de sociología de la educación
_x2104-3575
856 _uhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/8975/3639
902 _aLeonor Sotres/090623
942 _cART-E
999 _c209785
_d209785