000 01850nab a2200253 ab4500
005 20230612131521.0
008 230609c2023 mx tr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949275
_aHuencho, Anahí
100 _949276
_aChandía Muñoz, Eugenio
100 _949277
_aRojas, Francisco
100 _949278
_aWilliamson, Guillermo
245 1 _aTercer espacio :
_bmodelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar. RELIME
653 _aTarea matemática
653 _aResponsabilidad cultural
653 _aTercer espacio
653 _aModelos
773 _gVol. 25, no. 2 (2023), p. 197-222
_tRELIME: revista latinoamericana de matemática educativa
_x2007-6819
856 _uhttps://relime.org/index.php/relime/article/view/85/87
902 _aLeonor Sotres/120623
942 _cART-E
999 _c209798
_d209798