000 | 01850nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230612131521.0 | ||
008 | 230609c2023 mx tr p o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949275 _aHuencho, Anahí |
||
100 |
_949276 _aChandía Muñoz, Eugenio |
||
100 |
_949277 _aRojas, Francisco |
||
100 |
_949278 _aWilliamson, Guillermo |
||
245 | 1 |
_aTercer espacio : _bmodelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar. RELIME | ||
653 | _aTarea matemática | ||
653 | _aResponsabilidad cultural | ||
653 | _aTercer espacio | ||
653 | _aModelos | ||
773 |
_gVol. 25, no. 2 (2023), p. 197-222 _tRELIME: revista latinoamericana de matemática educativa _x2007-6819 |
||
856 | _uhttps://relime.org/index.php/relime/article/view/85/87 | ||
902 | _aLeonor Sotres/120623 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209798 _d209798 |