000 01981nab a2200265 ab4500
005 20230612143514.0
008 230609c2023 mx tr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949280
_aParraguez González, Marcela
100 1 _949281
_aRoa Fuentes, Solange
100 1 _949282
_aJiménez Alarcón, Raúl
100 _949287
_aBetancur Sánchez, Alexander
245 1 _aEstructuras y mecanismos mentales que desde una perspectiva geométrica modelan y articulan del aprendizaje de valor y vector propio en R2
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aSe proponen dos descomposiciones genéticas (DG’s) refinadas,como resultado de la aplicación del Ciclo de investigación de APOE, que describen estructuras y mecanismos mentales para elconcepto de valor y vector propio en dos casos de estudio. La primera DG0 modela los conocimientos previos que estudiantesde secundaria (14 – 16 años) deben lograr para construir en la universidad dicho concepto en R2, —este modelo se sustenta en la rotación de vectores y el concepto de múltiplo escalar—. La segunda DG1 modela en R2 la construcción de valor y vector propio en estudiantes universitarios de primer año y muestra cómo apoyarse en tópicos de secundaria para estructurar dichoconcepto a partir de relaciones entre la transformación lineal y el vector múltiplo escalar como generador de una recta. El análisis de datos permite validar las DG’s y bosquejar un camino cognitivo para el aprendizaje del concepto de valor y vector propio en R2. RELIME
653 _aValor propio
653 _aVector propio
653 _aRotación
653 _aMúltiplo escalar
653 _aTeoría APOE
773 _gVol. 25, no. 1 (2023), p. 63-92
_tRELIME: revista latinoamericana de matemática educativa
_x2007-6819
856 _uhttps://relime.org/index.php/relime/article/view/78/79
902 _aLeonor Sotres/120623
942 _cART-E
999 _c209801
_d209801