000 02625 a2200241 4500
005 20240417063657.0
008 230614c2022 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGómez, Sandra María
_949334
100 1 _aLaino, Dora Lucia
_949335
245 1 0 _aTransformaciones en la cotidianeidad en tiempos de pandemia desde la perspectiva de las familias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEl propósito de este trabajo se orienta a identificar aspectos de la vida cotidiana y de la escolaridad que se modificaron sustantivamente en niños/as y adolescentes, como aspectos reconocidos por las/os adultos referentes con quienes viven. Dos preguntas guían la investigación exploratoria: ¿cómo han sido las transformaciones en la vida cotidiana de los hogares desde el inicio de la pandemia y cuáles han sido sus repercusiones psicosociales en niños/as y adolescentes?; ¿de qué modos se ha modificado la escolaridad y cómo han asumido las familias este proceso? En el escrito se comparten las primeras interpretaciones elaboradas a partir de una encuesta virtual completada por 1280 familias de distintos lugares del territorio nacional. Se ofrecen referencias descriptivas para identificar aspectos relativos a la vida y a la escolaridad en los hogares, los dispositivos tecnológicos, el acceso a internet, la disposición de espacios y tiempos para el estudio, así como el acompañamiento parental durante el año 2020 y en el tiempo transcurrido hasta septiembre del 2021. Por otra parte, desde una perspectiva sociopsicogenética, el análisis cualitativo de las respuestas abiertas permite articular aspectos subjetivos, sociales y cognoscentes que son interpretados desde una mirada histórica y relacional. Se leen tanto condiciones objetivas de posibilidad de las familias como aspectos sociales y patémicos en un contexto inusitado que fue modificando prácticas y afectando múltiples facetas de la vida, entre ellas, las domésticas, las laborales y las escolares.
650 4 _aFamilias
_944286
653 _aEscolaridad
653 _aVida cotidiana
653 _aPandemia
653 _aEfectos psicosociales
773 0 _dArgentina : Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente, 2011-
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
_gVol. 12, no. 18 (2022), p. 7-27
856 4 0 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/241/184
902 _aGloria Jiménez/140623
942 _cART-E
999 _c209826
_d209826