000 02700 a2200265 4500
005 20230802100047.0
008 230614c2022 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGiacobbe, Claudia Daniela
_949341
100 1 _aBarberis, Eliana
_949342
100 1 _aBlanco Pighi, María Florencia
_949343
245 1 3 _aLa formación ciudadana en la escuela secundaria: aproximaciones históricas y curriculares a la propuesta de la provincia de Córdoba
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente trabajo expresamos algunos avances de la investigación titulada: La enseñanza de lo jurídico en la escuela secundaria. Análisis teórico y estudio de casos en escuelas de la ciudad de Córdoba que llevamos adelante en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En ella, nos proponemos como objetivo general identificar los núcleos conceptuales jurídicos presentes en las asignaturas del área de Ciencias Sociales, a través del análisis de los lineamientos curriculares oficiales y de los programas de las asignaturas, así como de la observación de las prácticas de transmisión de esos contenidos en el aula. Una dimensión que nos interesa explorar se ubica en el vínculo entre escuela, política y sociedad. Ésta pretende profundizar en torno a cómo se despliegan en el espacio escolar fundamentos actualizados de la formación ciudadana, y en qué medida los/as docentes tienen posiciones asumidas al respecto. Un paso previo a dicho análisis es la identificación de las definiciones que en torno a la ciudadanía se plasman en la propuesta curricular. En este artículo avanzamos en esta dirección, plasmando los resultados de la observación de documentos oficiales que constituyen el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba y dentro de ellos específicamente los Aprendizajes y Contenidos propuestos para las asignaturas Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo y Ciudadanía y Política.
650 2 _912556
_aPolítica
650 2 _97037
_aCiudadanía
650 7 _94281
_aEducación secundaria
650 4 _92861
_aAprendizaje
653 _aCurriculum
653 _aContenidos
773 0 _tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales
_x1853-9092
_dArgentina : Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente, 2011-
_gVol. 12, no. 18 (2022), p. 57-71
856 4 _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/244/187
902 _aGloria Jiménez/140623
942 _cART-E
999 _c209828
_d209828