000 | 02700 a2200265 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230802100047.0 | ||
008 | 230614c2022 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGiacobbe, Claudia Daniela _949341 |
|
100 | 1 |
_aBarberis, Eliana _949342 |
|
100 | 1 |
_aBlanco Pighi, María Florencia _949343 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa formación ciudadana en la escuela secundaria: aproximaciones históricas y curriculares a la propuesta de la provincia de Córdoba _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el presente trabajo expresamos algunos avances de la investigación titulada: La enseñanza de lo jurídico en la escuela secundaria. Análisis teórico y estudio de casos en escuelas de la ciudad de Córdoba que llevamos adelante en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En ella, nos proponemos como objetivo general identificar los núcleos conceptuales jurídicos presentes en las asignaturas del área de Ciencias Sociales, a través del análisis de los lineamientos curriculares oficiales y de los programas de las asignaturas, así como de la observación de las prácticas de transmisión de esos contenidos en el aula. Una dimensión que nos interesa explorar se ubica en el vínculo entre escuela, política y sociedad. Ésta pretende profundizar en torno a cómo se despliegan en el espacio escolar fundamentos actualizados de la formación ciudadana, y en qué medida los/as docentes tienen posiciones asumidas al respecto. Un paso previo a dicho análisis es la identificación de las definiciones que en torno a la ciudadanía se plasman en la propuesta curricular. En este artículo avanzamos en esta dirección, plasmando los resultados de la observación de documentos oficiales que constituyen el Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba y dentro de ellos específicamente los Aprendizajes y Contenidos propuestos para las asignaturas Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo y Ciudadanía y Política. | |
650 | 2 |
_912556 _aPolítica |
|
650 | 2 |
_97037 _aCiudadanía |
|
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
|
650 | 4 |
_92861 _aAprendizaje |
|
653 | _aCurriculum | ||
653 | _aContenidos | ||
773 | 0 |
_tArgonautas. Revista digital de educación y ciencias sociales _x1853-9092 _dArgentina : Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación y Formación Docente, 2011- _gVol. 12, no. 18 (2022), p. 57-71 |
|
856 | 4 | _uhttps://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/244/187 | |
902 | _aGloria Jiménez/140623 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209828 _d209828 |