000 02054 a2200253 4500
005 20230919063613.0
008 230616c2022 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAcosta, Yeni
_949395
100 1 _aPincheira, Nataly
_949396
100 1 _aAlsina i Pastells, Angel
_930697
245 1 _aTareas y habilidades para hacer patrones de repetición en libros de texto de educación infantil
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aSe estudia la presencia de tareas y habilidades para hacer patrones de repetición en cinco proyectos editoriales españoles de educación infantil. A partir de un estudio cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo, se han analizado 850 tareas, de las cuales, 69 corresponden a patrones de repetición. Los resultados muestran: a) una diferencia relevante entre las frecuencias de tareas con patrones de repetición encontradas en los proyectos analizados para cada grupo de edad, hecho que provoca un proceso de enseñanza-aprendizaje desequilibrado y condicionado al proyecto que se utilice; y b) respecto a las habilidades para hacer patrones, “extender”, “interpolar” y “reconocer la unidad de repetición”, son las habilidades más frecuentes. Se concluye que es necesario una mejor planificación de las tareas de patrones de repetición en los libros de texto de infantil para promover el desarrollo estructural, la comprensión relacional y la generalización desde edades tempranas.
650 7 _94427
_aLibros de texto
653 _aPatrones de repetición
653 _aEducación matemática
653 _aEducación infantil
653 _aHabilidades para hacer patrones
773 0 _tAvances de investigación en educación matemática
_x2254-4313
_dEspaña : Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012-
_gNo. 22 (2022), p. 91-110
856 4 0 _uhttps://aiem.es/article/view/v22-acosta-pincheira-alsina/4193-pdf-es
902 _aGloria Jiménez/160623
942 _cART-E
999 _c209835
_d209835