000 02216nab a2200205 ab4500
005 20240830063843.0
008 230725c2022 sp fr p o| 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949583
_aMuñoz Pérez, Agustín
245 1 _aTutoría en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) :
_bnecesidad de adultos de referencia en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Comunidad de Madrid
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl curso de 1.º de ESO es de especial relevancia por la doble transición que vive el alumnado: psicológica, al pasar de la niñez a la adolescencia, y de entorno físico-afectivo, con el paso del CEIP al IES en la enseñanza pública. En este entorno adquiere importancia el papel del tutor como adulto de referencia visible encargado de que el tránsito sea lo más llevadero y educativo. Esta investigación es posible desde la metodología cualitativa que nos permite trabajar en un entorno natural conocido, utilizando como técnica concreta de investigación el grupo de discusión, que posibilita la obtención de datos desde una interacción directa entre la figura del investigador y los participantes en la misma. La muestra está formada por 32 alumnos de 1.º de ESO y 23 profesores con especial incidencia en el mismo nivel. Se enriquece con las aportaciones teóricas pertinentes. Se procede a la realización de los grupos de discusión con el alumnado por un lado y el profesorado por otro. Después del análisis e interpretación de los datos se llega a los resultados, que se enmarcan en una triple implicación: para la persona del tutor, para el IES y para la administración educativa. Por último, se valora su utilidad y se analizan limitaciones y propuestas de mejora..Tendencias pedagógicas.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 _aTutor de clase
653 _aGrupos de discusión
773 _gNo. 39 (2022), p. 56-69
_tTendencias pedagógicas
_x1989-8614
856 _uhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13764
902 _aLeonor Sotres/260723
942 _cART-E
999 _c209879
_d209879