000 02486nab a2200229 ab4500
005 20230731105641.0
008 230725c2022 sp fr p o| 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _aBetoret Güiza, Sara
_949589
100 _aEscobedo Peiró, Paula
_949590
245 1 3 _aLa importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la responsabilidad social universitaria, la movilización del conocimiento y las relaciones interpersonales. Todo ello dentro del marco de la investigación inclusiva. Como objetivo general se persigue conocer cómo son las relaciones interpersonales en un grupo de investigación inclusiva y cómo influyen estas en la movilización del conocimiento y en el camino hacia la responsabilidad social universitaria. Metodológicamente se trata de un estudio de caso a partir del método cualitativo contemplado dentro del paradigma interpretativo. El estudio se llevó a cabo mediante la realización de un grupo focal en el cual participaron los 6 integrantes de un grupo de investigación inclusiva. Se obtienen en los resultados los aspectos que caracterizan sus relaciones interpersonales tanto a nivel interno del grupo como en relación con los agentes externos. Asimismo, se analiza la convergencia que existe entre las categorías principales y cómo estas se ven condicionadas en función de la calidad de sus relaciones en cuanto a: cómo afectan la resolución de conflictos, la empatía, aprender del error y del proceso, entre otras. Finalmente, en las discusiones y conclusiones se destaca la importancia de humanizar las acciones y generar la confianza para empoderar al agente y todo ello con dos factores indispensables como son la humildad y la necesidad del encuentro entre personas.Tendencias pedagógicas.
653 _aInvestigación inclusiva
653 _aResponsabilidad social universitaria
653 _aMovilización del conocimiento
653 _aRelaciones interpersonales
773 _gNo. 39 (2022), p. 130-136
_tTendencias pedagógicas
_x1989-8614
856 _uhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14143
902 _aLeonor Sotres/280723
942 _cART-E
999 _c209884
_d209884