000 02255nab a2200253 ab4500
005 20230731125830.0
008 230725c2022 sp fr p o| 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949593
_aCorrales Serrano, Mario
100 _949594
_aDávila García, María Jesús
100 _949595
_aCifuentes Martín, Magdalena
100 _949596
_aIzquierdo Donoso, María
245 1 3 _aCambio de rol docente y emociones identificadas en experiencias de escape room
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa irrupción de las metodologías activas ha ido transformando el rol docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estas metodologías, actividades de gamificación como las escape room educativas tienen una incidencia especial en el papel del docente ya que, además de inducir a que el profesorado desempeñe un papel menos protagonista y más secundario, generan una serie de emociones diferentes a las predominantes en el docente. El presente estudio tiene como objetivo conocer el rol docente y las emociones experimentadas en experiencias educativas tipo escape room. La metodología de investigación ha consistido en la recopilación de información a través de un cuestionario elaborado ad hoc, con cuestiones en escala Likert 1-5. El cuestionario consta de dos partes: una en la que se recopila información sobre el rol desempeñado por los y las docentes en ese tipo de actividades y otra en la que se exponen las emociones identificadas por el profesorado. En el estudio han participado 139 docentes de todas las etapas educativas. El análisis cuantitativo de resultados revela un cambio de rol docente en estas experiencias didácticas, caracterizado por una actitud mediadora, observadora y controladora, y por experimentar mayoritariamente emociones como miedo, alegría, satisfacción y orgullo. Tendencias pedagógicas.
653 _aMetodología activa
653 _aEmociones
653 _aGamificación
653 _aDidáctica
773 _gNo. 39 (2022), p. 178-194
_tTendencias pedagógicas
_x1989-8614
856 _uhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/15105
902 _aLeonor Sotres/310723
942 _cART-E
999 _c209886
_d209886