000 | 02255nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230731125830.0 | ||
008 | 230725c2022 sp fr p o| 0 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949593 _aCorrales Serrano, Mario |
||
100 |
_949594 _aDávila García, María Jesús |
||
100 |
_949595 _aCifuentes Martín, Magdalena |
||
100 |
_949596 _aIzquierdo Donoso, María |
||
245 | 1 | 3 |
_aCambio de rol docente y emociones identificadas en experiencias de escape room _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa irrupción de las metodologías activas ha ido transformando el rol docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estas metodologías, actividades de gamificación como las escape room educativas tienen una incidencia especial en el papel del docente ya que, además de inducir a que el profesorado desempeñe un papel menos protagonista y más secundario, generan una serie de emociones diferentes a las predominantes en el docente. El presente estudio tiene como objetivo conocer el rol docente y las emociones experimentadas en experiencias educativas tipo escape room. La metodología de investigación ha consistido en la recopilación de información a través de un cuestionario elaborado ad hoc, con cuestiones en escala Likert 1-5. El cuestionario consta de dos partes: una en la que se recopila información sobre el rol desempeñado por los y las docentes en ese tipo de actividades y otra en la que se exponen las emociones identificadas por el profesorado. En el estudio han participado 139 docentes de todas las etapas educativas. El análisis cuantitativo de resultados revela un cambio de rol docente en estas experiencias didácticas, caracterizado por una actitud mediadora, observadora y controladora, y por experimentar mayoritariamente emociones como miedo, alegría, satisfacción y orgullo. Tendencias pedagógicas. | ||
653 | _aMetodología activa | ||
653 | _aEmociones | ||
653 | _aGamificación | ||
653 | _aDidáctica | ||
773 |
_gNo. 39 (2022), p. 178-194 _tTendencias pedagógicas _x1989-8614 |
||
856 | _uhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/15105 | ||
902 | _aLeonor Sotres/310723 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209886 _d209886 |