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040 _aMX-MxUPN
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_aMut Amengual, Bartomeu
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_aRoselló Ramon, Maria Rosa
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_aBagur Pons, Sara
100 _949607
_aVerger Gelabert, Sebastià
245 1 _aAnálisis de las guías docentes de los TFG en las universidades españolas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl presente artículo tiene como principal objetivo analizar y describir la situación actual de la asignatura Trabajo Final de Grado (TFG) en las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en los estudios de grado de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP), así como también, en el doble grado de dichos estudios. Su relevancia radica en el hecho de que, si bien el TFG es una materia singular, ya que supone una muestra del trabajo autónomo que es capaz de realizar el alumnado, carecemos de una radiografía general de cómo se concreta en nuestras universidades. Mediante el uso de una metodología cuantitativa de carácter descriptivo-exploratorio, el estudio analiza los elementos siguientes de un total de 199 guías docentes: número de créditos, temporalización, modalidad de evaluación y tipología de trabajos demandados. Los resultados muestran diferencias significativas entre universidades públicas y privadas referentes al número de créditos destinados al TFG y variabilidad en su temporalización. La evaluación se especifica en un 76,2% de las guías analizadas y el porcentaje más habitual otorga el 70% del peso al tutor/a y el 30% al tribunal. Las tipologías de TFG más frecuentes son las revisiones bibliográficas y los trabajos empíricos frente a otras opciones. Por último, señalar que la diversidad de formatos y datos aparecidos en las guías docentes de las universidades españolas lo convierte en un documento difícil de analizar. Finalmente, añadir que los resultados hacen entrever un panorama bastante diverso en el que el enfoque del TFG cambia según la universidad española en la que se cursen los estudios de EI, EP y doble grado. RCM.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aTrabajo final de grado
653 _aEvaluación
653 _aGuía docente
653 _aAnálisis de contenido
773 _gVol. 34, no. 3 (2023), p. 481-494
_tRevista complutense de educación
_x1549-2230
856 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79434/4564456566175
902 _aLeonor Sotres/010823
942 _cART-E
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