000 02547nab a22002417ab4500
005 20230807112358.0
008 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949644
_aRuiz Melero, María José
100 _949645
_aSainz Gómez, Marta
100 _949648
_aJiménez Carmona, Begoña
100 _949646
_aBermejo García, Rosario
245 1 _aConocimiento y percepción emocional en una muestra de futuros docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aDada la importancia que en la investigación se le ha otorgado a la estimulación de la Inteligencia Emocional (IE) desde los primeros niveles instruccionales, es fundamental tener en cuenta el conocimiento de IE que los estudiantes universitarios en Educación adquieren durante su formación. Por ello, en este estudio se analiza el conocimiento de IE y su actitud hacia el aprendizaje en una muestra de futuros docentes en función de su nivel de IE autopercibido. Así como, se trata de identificar la percepción que los participantes tienen sobre la importancia del trabajo de la IE en el aula y los momentos en los que consideran más adecuada su implementación. Han participado 183 alumnos del Grado de Educación Primaria y de la programación conjunta de estudios oficiales de grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, de dos centros universitarios de la Región de Murcia (España), de los cuales 38 son chicos (20.80 %), con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años (M = 21.86; DT = 5.31). Para dar respuesta a los objetivos propuestos, se han utilizado diferentes instrumentos; por un lado, un cuestionario diseñado ad hoc, en el que se contempla el nivel de formación en IE que presentan los estudiantes, así como, la actitud que estos tienen hacia su aprendizaje. Y, por otro, se ha utilizado el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales. Los resultados apuntan que aquellos estudiantes que se autoperciben más competentes a nivel emocional también perciben tener un mayor conocimiento sobre cómo estimular la IE en sus futuros alumnos. RCM.
650 7 _91394
_aInteligencia emocional
653 _aFormación docente
653 _aConocimiento emocional
773 _gVol. 34, no. 3 (2023), p. 509-518
_tRevista complutense de educación
_x1549-2230
856 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79525/4564456566180
902 _aLeonor Sotres/070823
942 _cART-E
999 _c209967
_d209967