000 | 02920nab a22002297ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230808135411.0 | ||
008 | 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949672 _aViñuela Blázquez, Yaiza |
||
100 |
_949673 _aVidal García, Francisco Javier |
||
245 | 1 |
_aOrientación a estudiantes en los títulos universitarios públicos españoles. _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa orientación universitaria es parte del proceso educativo, entendiéndose como un conjunto de acciones destinadas a proporcionar ayuda continua, sistemática, planificada y organizada a los estudiantes por la institución. En España, la orientación universitaria está enmarcada en el modelo formativo del Espacio Europeo de Educación Superior, suponiendo un cambio de modelo y otorgando a los estudiantes un rol activo en su propia formación. El objetivo de esta investigación ha sido describir los sistemas de apoyo y orientación a estudiantes incluidos en el diseño de los nuevos títulos universitarios, elaborados desde 2007. Método. Se ha desarrollado una investigación basada en el análisis de contenido de las memorias de verificación. La muestra recopilada es de 380 memorias de verificación de titulaciones de universidades públicas españolas, seleccionadas por un muestreo aleatorio estratificado de afijación proporcional por universidad y rama. Las memorias de verificación fueron analizadas utilizando el programa MAXQDA, codificándose 44 208 segmentos. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo con el programa SPSS v.26 para determinar las diferencias por año y rama. Resultados. La atención a la dimensión académica es acción más extendida, cubriendo los objetivos de orientar e informar. Las actuaciones son principalmente iniciativas institucionales, estando extensamente implementadas las destinadas a los grupos de estudiantes, especialmente de nuevo ingreso y en los primeros años de universidad. Se ha incrementado la implementación de actuaciones destinadas al estudiantado con necesidades educativas específicas. Discusión. Las universidades públicas españolas realizan actuaciones de apoyo y orientación al estudiantado, constatándose la mejora en la última década en base a análisis previos de necesidades. Mientras que la atención a los grupos de estudiantes se encuentra ampliamente extendida, parece necesario avanzar en la atención a las necesidades específicas de cada individuo. RCM. | ||
650 | 4 |
_94097 _aOrientación educativa |
|
653 | _aGrado universitario | ||
653 | _aTutoría | ||
653 | _aServicio de orientación | ||
773 |
_gVol. 34, no. 3 (2023), p. 593-603 _tRevista complutense de educación _x1549-2230 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79759/4564456566192 | ||
902 | _aLeonor Sotres/080823 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209975 _d209975 |