000 01894nab a22002297ab4500
005 20230902063602.0
008 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949700
_aAhedo Ruíz, Josu
100 _949701
_aMillán Ghisleri, Elda María
245 1 3 _aLa tarea del educador como ayuda a la integración personal orientada a la felicidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aINTRODUCCIÓN. El presente artículo tiene como objetivo principal mostrar la tarea del educador como ayuda a la integración personal del educando que tiene por fin la felicidad. Para ello el trabajo se apoya en la distinción entre educación integral e integración personal. Se aborda la noción de sindéresis como aquello que capacita a la persona para hacerse cargo de su propio crecimiento y de orientarlo a la felicidad. MÉTODO. Se trata de un estudio de carácter teórico fundamentado en una revisión bibliográfica de la literatura más relevante y actual de la temática tratada. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Si bien la formación del carácter es un eje fundamental de la educación integral, es insuficiente si consideramos a la persona como un quién. La tarea del educador es doble y cobra su sentido pleno al ayudar al educando a integrar su crecimiento (1) y a orientarlo a la felicidad (2), que no es otra cosa que dando a los demás el perfeccionamiento de la naturaleza adquirido con las virtudes. RCM.
650 2 _922361
_aEducación integral
650 4 _aEnseñanza individualizada
_96835
650 2 _919377
_aFelicidad
653 _aEducación del carácter
773 _gVol. 34, no. 3 (2023), p. 691-699
_tRevista complutense de educación
_x1549-2230
856 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83672/4564456566186
902 _aLeonor Sotres/110823
942 _cART-E
999 _c209999
_d209999