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008 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949717
_aRemache Bunci, Manuel Gonzalo
100 _949718
_aRosero Ponce, Nelly Violeta
100 _949719
_aCóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
245 1 3 _aEstrategias educativas en la solución de conflictos escolares en adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa finalidad de la investigación fue, por un lado, establecer la relación entre las variables que conforman los componentes conflicto, estrategias y acciones de convivencia; por otro lado, determinar las acciones de convivencia, más afines a las estrategias utilizadas por el profesorado. Por la naturaleza de la convivencia escolar, los estudiantes interactúan con actitudes positivas y negativas, provocando conductas y conflictos de distinta índole y diferente intensidad. Por ello, el rol del profesorado es generar soluciones ante los conflictos. El diseño de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo con un nivel correlacional no experimental. El objeto de estudio fueron los estudiantes de los novenos y décimos años de Educación General Básica de la ciudad de Quito. El instrumento para la recolección de datos se utilizó la encuesta, se estructuró en función de las variables, dimensiones e indicadores. El procesamiento de datos se realizó con el apoyo del software SPSS y los resultados permitieron: dar respuesta a las preguntas de investigación ¿Existe una relación lineal entre los componentes, conflictos, estrategias y acciones de convivencia? ¿Cuáles son las acciones de convivencia que más se relacionan con las estrategias utilizadas por el profesorado en la solución de conflictos?; se concluye, con la existencia de una relación entre los componentes conflicto, estrategias y acciones de convivencia. Según la percepción de los investigados, las estrategias más utilizadas por los docentes fueron, viabilizar el abordaje en la solución de conflictos; mientras que las acciones de convivencia de mayor relación fueron: la participación de estudiantes y docentes en el establecimiento de normas, expresión y regulación de emociones, trabajo dentro del currículo de clase, educación en valores, cooperación en las actividades de clases, debido a la significancia establecida en los resultados. RCM.
650 4 _aAdolescencia
_91008
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 2 _914918
_aEmpatía
650 7 _96402
_aSolución de conflictos
650 4 _aViolencia
_97151
773 _gVol. 34, no. 3 (2023), p. 701-706
_tRevista complutense de educación
_x1549-2230
856 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/80036/4564456566183
902 _aLeonor Sotres/140823
942 _cART-E
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