000 | 02355nab a22002417ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230815113311.0 | ||
008 | 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949720 _aGonzález Sanzana, Alvaro |
||
100 |
_949721 _aLobos Guerrero, Constanza |
||
100 |
_949723 _aAcosta García, Katherine |
||
245 | 1 | 3 |
_aMotivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aINTRODUCCIÓN. A partir de tres perfiles de estudiantes diferentes (con aspiraciones efímeras, aspiraciones vocacionales y estudiantes de segunda carrera) se indaga en los factores motivacionales y de percepción que inciden en el proceso de elección de carreras de pedagogía en universitarios chilenos. MÉTODO. El estudio se realizó a través de un análisis cualitativo, que considera 23 entrevistas semi-estructuradas y un grupo de discusión. Los datos fueron analizados bajo la perspectiva teórica de la elección de carrera y de las motivaciones para ser profesor. RESULTADOS. Los resultados muestran ciertas similitudes en cada una de las etapas del proceso de elección de carrera, pero también importantes diferencias en cuanto a las percepciones sobre la profesión docente y a las variables motivacionales que llevan a los estudiantes a elegir la carrera pedagógica, en el caso de los estudiantes con aspiraciones vocacionales y de segunda carrera, o a optar por otra carrera, en el caso de los estudiantes con aspiraciones efímeras. CONCLUSIÓN. Destaca la influencia de los centros educativos en la elección por seguir o no una carrera pedagógica y la incidencia que ejercen en esta decisión y en las percepciones de los estudiantes, las opiniones de familiares, profesores y pares. Se aprecia en los estudiantes una predominancia de las motivaciones altruistas e intrínsecas, por sobre las motivaciones extrínsecas. RCM. | ||
650 | 4 |
_95 _aOrientación vocacional |
|
653 | _aMotivación | ||
653 | _aProfesores | ||
653 | _aAspiraciones | ||
773 |
_gVol. 34, no. 2 (2023), p. 253-263 _tRevista complutense de educación _x1549-2230 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77342/4564456563812 | ||
902 | _aLeonor Sotres/150823 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210032 _d210032 |