000 02355nab a22002417ab4500
005 20230815113311.0
008 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949720
_aGonzález Sanzana, Alvaro
100 _949721
_aLobos Guerrero, Constanza
100 _949723
_aAcosta García, Katherine
245 1 3 _aMotivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aINTRODUCCIÓN. A partir de tres perfiles de estudiantes diferentes (con aspiraciones efímeras, aspiraciones vocacionales y estudiantes de segunda carrera) se indaga en los factores motivacionales y de percepción que inciden en el proceso de elección de carreras de pedagogía en universitarios chilenos. MÉTODO. El estudio se realizó a través de un análisis cualitativo, que considera 23 entrevistas semi-estructuradas y un grupo de discusión. Los datos fueron analizados bajo la perspectiva teórica de la elección de carrera y de las motivaciones para ser profesor. RESULTADOS. Los resultados muestran ciertas similitudes en cada una de las etapas del proceso de elección de carrera, pero también importantes diferencias en cuanto a las percepciones sobre la profesión docente y a las variables motivacionales que llevan a los estudiantes a elegir la carrera pedagógica, en el caso de los estudiantes con aspiraciones vocacionales y de segunda carrera, o a optar por otra carrera, en el caso de los estudiantes con aspiraciones efímeras. CONCLUSIÓN. Destaca la influencia de los centros educativos en la elección por seguir o no una carrera pedagógica y la incidencia que ejercen en esta decisión y en las percepciones de los estudiantes, las opiniones de familiares, profesores y pares. Se aprecia en los estudiantes una predominancia de las motivaciones altruistas e intrínsecas, por sobre las motivaciones extrínsecas. RCM.
650 4 _95
_aOrientación vocacional
653 _aMotivación
653 _aProfesores
653 _aAspiraciones
773 _gVol. 34, no. 2 (2023), p. 253-263
_tRevista complutense de educación
_x1549-2230
856 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77342/4564456563812
902 _aLeonor Sotres/150823
942 _cART-E
999 _c210032
_d210032