000 | 02110nab a22002297ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230815124914.0 | ||
008 | 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_949729 _aNuñez Muñoz, Carmen Gloria |
||
100 |
_949730 _aDíaz Araya, Mauricio |
||
100 |
_949731 _aGonzález Niculcar, Bryan |
||
245 | 1 | 1 |
_a¿Elección de escuela o peregrinaje escolar? : _b trayectorias de estudiantes que migran de escuelas urbanas a rurales en Chile _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEl presente análisis emerge de una investigación cualitativa cuyo propósito fue indagar en las trayectorias escolares y los factores que inciden en el cambio de estudiantes de escuelas urbanas a rurales. Las escuelas rurales en Chile, reciben cada vez más estudiantes de establecimientos urbanos, lo que se relaciona con fuerzas excluyentes de la cultura escolar urbana, a pesar de la normativa de Inclusión Escolar. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a madres de estudiantes que migraron de escuelas urbanas a rurales. Los resultados muestran que se estructuran narrativas distintas para cada caso en cuanto a la elección de escuela, según su capital cultural, la experiencia y expectativas respecto del sistema escolar. Se discute que la Ley de Inclusión no logra erradicar las prácticas de exclusión en las escuelas urbanas, configurando trayectorias no lineales. De esta forma, hemos denominado como peregrinaje escolar a la búsqueda que realizan las madres para cubrir las necesidades académicas y socioemocionales de sus hijos, como factores a la base de la elección de escuela. En este escenario la escuela rural emerge como una institución inclusiva. RCM. | ||
653 | _aMotivación | ||
653 | _aProfesores | ||
653 | _aAspiraciones | ||
773 |
_gVol. 34, no. 2 (2023), p. 265--275 _tRevista complutense de educación _x1549-2230 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77343/4564456563813 | ||
902 | _aLeonor Sotres/150823 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210043 _d210043 |