000 02110nab a22002297ab4500
005 20230815124914.0
008 230801c2023 sp qr|p q|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949729
_aNuñez Muñoz, Carmen Gloria
100 _949730
_aDíaz Araya, Mauricio
100 _949731
_aGonzález Niculcar, Bryan
245 1 1 _a¿Elección de escuela o peregrinaje escolar? :
_b trayectorias de estudiantes que migran de escuelas urbanas a rurales en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl presente análisis emerge de una investigación cualitativa cuyo propósito fue indagar en las trayectorias escolares y los factores que inciden en el cambio de estudiantes de escuelas urbanas a rurales. Las escuelas rurales en Chile, reciben cada vez más estudiantes de establecimientos urbanos, lo que se relaciona con fuerzas excluyentes de la cultura escolar urbana, a pesar de la normativa de Inclusión Escolar. La producción de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a madres de estudiantes que migraron de escuelas urbanas a rurales. Los resultados muestran que se estructuran narrativas distintas para cada caso en cuanto a la elección de escuela, según su capital cultural, la experiencia y expectativas respecto del sistema escolar. Se discute que la Ley de Inclusión no logra erradicar las prácticas de exclusión en las escuelas urbanas, configurando trayectorias no lineales. De esta forma, hemos denominado como peregrinaje escolar a la búsqueda que realizan las madres para cubrir las necesidades académicas y socioemocionales de sus hijos, como factores a la base de la elección de escuela. En este escenario la escuela rural emerge como una institución inclusiva. RCM.
653 _aMotivación
653 _aProfesores
653 _aAspiraciones
773 _gVol. 34, no. 2 (2023), p. 265--275
_tRevista complutense de educación
_x1549-2230
856 _uhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77343/4564456563813
902 _aLeonor Sotres/150823
942 _cART-E
999 _c210043
_d210043