000 | 02990nab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20230818124119.0 | ||
008 | 230817c2023 ck|zr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_aGaete-Fernández, Marcelo _949764 |
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100 | 1 |
_948969 _aGómez Gallegos, María de los Ángeles |
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100 | 1 |
_aMendoza-Apaza, Yenny _949765 |
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100 | 1 |
_aQuintana-Silva, Katherin _949766 |
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100 | 1 |
_aGómez-García, Juan _949767 |
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245 | 1 |
_aValidación de batería neuropsicológica y metacognitiva en estudiantes universitarios: evaluación de procesos de aprendizaje y adaptación _h[recurso electrónico en línea] |
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506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aReducir índices de fracaso y abandono académico es relevante para las instituciones universitarias. El presente estudio se realizó con el objetivo de proponer y validar una batería, denominada EFUCES, para la evaluación de funciones cognitivas, relacionando aspectos neuropsicológicos y metacognitivos vinculados con la adaptación y el aprendizaje. Se evaluaron 1000 estudiantes universitarios, españoles (295) y chilenos (705). El análisis factorial confirmatorio explica un modelo estructural, conformado por factores: atención, funciones ejecutivas, memoria, inteligencia y metacognición. Los índices de ajuste obtenidos son estadísticamente significativos (p<.001). Para RMSEA=0,036, χ2=0,000; (CMIN/DF)=2,297; (CFI)=0,997; (NFI)=0,994; (NNFI/TLI)=0,995. La batería permite agrupar a los estudiantes evaluados según perfiles obtenidos a partir de sus rendimientos neurocognitivo (Neuro) y metacognitivo (Meta). Se identifican dos grupos con diferencias significativas a nivel neurocognitivo: uno con perfiles bajo el percentil 42 y otro sobre el percentil 62. La integración de las diferencias obtenidas a partir del análisis de rendimiento metacognitivo permite explicar una nomenclatura simple, en la que los estudiantes con perfil tipo A1 presentan un rendimiento global Neuro M=42 y Meta M=18; tipo B1, un rendimiento Neuro M=35 y Meta M=51; tipo C1, un rendimiento Neuro M=37 y Meta M=86. Y, los estudiantes con perfil tipo A2, un rendimiento Neuro M=68 y Meta M=26; tipo B2, un rendimiento Neuro M=62 y Meta M=59 y tipo C2, un rendimiento Neuro M=64 y Meta M=89. Los estudiantes con bajo rendimiento neurocognitivo presentan más dificultades en los procesos de aprendizaje, mientras que aquellos que presentan bajo nivel metacognitivo presentan dificultades adaptativas en las cohortes de ingreso. | |
650 | 2 |
_917945 _aMetacognición |
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650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
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653 | _aNeurocognición | ||
653 | _aAnálisis factorial confirmatorio | ||
653 | _aPerfil universitario | ||
773 |
_gVol. 16, no. 1 (2023), p. 1-26 _tCES Psicología _x2011-3080 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6268/3753 | |
856 | 4 | _uhttps://dx.doi.org/10.21615/cesp.6268 | |
902 | _aGloria Jiménez/170823 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210075 _d210075 |