000 02990nab a2200289 ab4500
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008 230817c2023 ck|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGaete-Fernández, Marcelo
_949764
100 1 _948969
_aGómez Gallegos, María de los Ángeles
100 1 _aMendoza-Apaza, Yenny
_949765
100 1 _aQuintana-Silva, Katherin
_949766
100 1 _aGómez-García, Juan
_949767
245 1 _aValidación de batería neuropsicológica y metacognitiva en estudiantes universitarios: evaluación de procesos de aprendizaje y adaptación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aReducir índices de fracaso y abandono académico es relevante para las instituciones universitarias. El presente estudio se realizó con el objetivo de proponer y validar una batería, denominada EFUCES, para la evaluación de funciones cognitivas, relacionando aspectos neuropsicológicos y metacognitivos vinculados con la adaptación y el aprendizaje. Se evaluaron 1000 estudiantes universitarios, españoles (295) y chilenos (705). El análisis factorial confirmatorio explica un modelo estructural, conformado por factores: atención, funciones ejecutivas, memoria, inteligencia y metacognición. Los índices de ajuste obtenidos son estadísticamente significativos (p<.001). Para RMSEA=0,036, χ2=0,000; (CMIN/DF)=2,297; (CFI)=0,997; (NFI)=0,994; (NNFI/TLI)=0,995. La batería permite agrupar a los estudiantes evaluados según perfiles obtenidos a partir de sus rendimientos neurocognitivo (Neuro) y metacognitivo (Meta). Se identifican dos grupos con diferencias significativas a nivel neurocognitivo: uno con perfiles bajo el percentil 42 y otro sobre el percentil 62. La integración de las diferencias obtenidas a partir del análisis de rendimiento metacognitivo permite explicar una nomenclatura simple, en la que los estudiantes con perfil tipo A1 presentan un rendimiento global Neuro M=42 y Meta M=18; tipo B1, un rendimiento Neuro M=35 y Meta M=51; tipo C1, un rendimiento Neuro M=37 y Meta M=86. Y, los estudiantes con perfil tipo A2, un rendimiento Neuro M=68 y Meta M=26; tipo B2, un rendimiento Neuro M=62 y Meta M=59 y tipo C2, un rendimiento Neuro M=64 y Meta M=89. Los estudiantes con bajo rendimiento neurocognitivo presentan más dificultades en los procesos de aprendizaje, mientras que aquellos que presentan bajo nivel metacognitivo presentan dificultades adaptativas en las cohortes de ingreso.
650 2 _917945
_aMetacognición
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
653 _aNeurocognición
653 _aAnálisis factorial confirmatorio
653 _aPerfil universitario
773 _gVol. 16, no. 1 (2023), p. 1-26
_tCES Psicología
_x2011-3080
856 4 _uhttps://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6268/3753
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.21615/cesp.6268
902 _aGloria Jiménez/170823
942 _cART-E
999 _c210075
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