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040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
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100 1 _aGallardo, Mónica Monserrat
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100 1 _aGallardo Vergara, René
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245 1 _aSerious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAntecedentes: el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infantil. En la última década ha surgido un creciente interés en investigar la aplicación de Serious Games en el tratamiento del TDAH. Objetivo: desarrollar y poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games para mejorar la atención en niños con TDAH y compararlo con un tratamiento tradicional en formato lápiz y papel. Metodología: se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) de dos factores con medidas repetidas en un factor para analizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas aplicadas a una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con TDAH. A 15 niños se les aplicó el programa de 16 sesiones de entre 30-45 minutos, en formato Serious Games (grupo experimental) y a 15 niños en formato lápiz y papel (grupo control). Para evaluar la mejoría en la atención se evaluaron variables atencionales mediante los tests CSAT-R, de CARAS-R y MFFT-20. Las pruebas se aplicaron al inicio, en la novena sesión y al finalizar el tratamiento. Resultados: ambos grupos mejoran en el índice de sensibilidad del CSAT-R (p<0,001), en atención selectiva evaluada mediante el test de CARAS-R (p<0,001), y en la impulsividad e ineficiencia evaluada mediante el MFFT-20 (ambas p<0,001). Asimismo, el grupo Serious Games (experimental) presenta una mejoría más acentuada en el test de CARAS-R y en el MFFT-20 (tanto para las puntuaciones de impulsividad como de ineficiencia) que el grupo control.
650 7 _916045
_aVideojuegos
650 4 _92909
_aTrastornos de la atención
653 _aSerious games
653 _aTrastorno por déficit de atención e hiperactividad
653 _aImpulsividad
653 _aTratamiento
773 _gVol. 16, no. 2 (2023), p. 86-102
_tCES Psicología
_x2011-3080
856 4 _uhttps://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.21615/cesp.6418
902 _aRGJD/210823
942 _cART-E
999 _c210111
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