000 02670nab a2200241 ab4500
005 20230823120108.0
008 230823c2023 nq|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCárdenas Cipagauta, Edna Isabel
_949829
100 1 _aFlores Portero, Luis
_949830
245 1 3 _aLa interculturalidad desde la práctica pedagógica: hacia una mejor integración de las comunidades indígenas en el sistema educativo colombiano
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco de la crisis del positivismo, que se materializa durante el siglo XX con el fracaso de la modernidad y el arribo de la posmodernidad, han surgido diferentes “giros” (turns en inglés) como el filosófico-lingüístico emprendido por Ludwig Wittgenstein y Richard Rorty, con amplias ramificaciones que llegan incluso, en los últimos años, a la Bioética con su propio giro, el narrativo o fenomenológico-hermenéutico y la fuerte influencia teórica de Paul Ricoeur. En las últimas décadas se ha producido también el conocido como “giro decolonial”, consecuencia en gran medida del proyecto Modernidad/Colonialidad/ Decolonialidad, el cual ha supuesto un diálogo internacional e inter-universitario a nivel de la academia norteamericana y latinoamericana. Dentro de este nuevo giro debemos situar los mayores avances teóricos en torno a la interculturalidad. En el presente ensayo nos proponemos elucidar, desde lo teórico y en el marco del giro decolonial, estos avances, los cuales, sin embargo, no se corresponden aún lo suficiente en la práctica pedagógica. Por ello, debemos proseguir nuestro camino, que pasa por revisitar los avances del giro decolonial, a fin de favorecer el objetivo final de la inclusión de minorías étnicas en términos de interculturalidad y desde su vertiente crítica. Para ello, nos apoyaremos en los planteamientos de Catherine Walsh. Nuestras conclusiones subrayan que las falencias del sistema educativo son, en última instancia, el reflejo del fracaso en términos de interculturalidad, pero también el espacio desde el que debemos seguir avanzando en pro de la descolonización cultural de Latinoamérica.
650 0 4 _98121
_aPedagogía crítica
650 0 4 _914985
_aPueblos indígenas
653 _aInterculturalidad crítica
653 _aDecolonización
773 _gVol. 32, No. 1 (2023), p. 124-138
_tCiencia e interculturalidad
_x2223-6260
856 4 _uhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1182/4384
856 4 _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16240
902 _aGloria Jiménez
942 _cART-E
999 _c210121
_d210121