000 | 02670nab a2200241 ab4500 | ||
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040 |
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100 | 1 |
_aCárdenas Cipagauta, Edna Isabel _949829 |
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100 | 1 |
_aFlores Portero, Luis _949830 |
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245 | 1 | 3 |
_aLa interculturalidad desde la práctica pedagógica: hacia una mejor integración de las comunidades indígenas en el sistema educativo colombiano _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el marco de la crisis del positivismo, que se materializa durante el siglo XX con el fracaso de la modernidad y el arribo de la posmodernidad, han surgido diferentes “giros” (turns en inglés) como el filosófico-lingüístico emprendido por Ludwig Wittgenstein y Richard Rorty, con amplias ramificaciones que llegan incluso, en los últimos años, a la Bioética con su propio giro, el narrativo o fenomenológico-hermenéutico y la fuerte influencia teórica de Paul Ricoeur. En las últimas décadas se ha producido también el conocido como “giro decolonial”, consecuencia en gran medida del proyecto Modernidad/Colonialidad/ Decolonialidad, el cual ha supuesto un diálogo internacional e inter-universitario a nivel de la academia norteamericana y latinoamericana. Dentro de este nuevo giro debemos situar los mayores avances teóricos en torno a la interculturalidad. En el presente ensayo nos proponemos elucidar, desde lo teórico y en el marco del giro decolonial, estos avances, los cuales, sin embargo, no se corresponden aún lo suficiente en la práctica pedagógica. Por ello, debemos proseguir nuestro camino, que pasa por revisitar los avances del giro decolonial, a fin de favorecer el objetivo final de la inclusión de minorías étnicas en términos de interculturalidad y desde su vertiente crítica. Para ello, nos apoyaremos en los planteamientos de Catherine Walsh. Nuestras conclusiones subrayan que las falencias del sistema educativo son, en última instancia, el reflejo del fracaso en términos de interculturalidad, pero también el espacio desde el que debemos seguir avanzando en pro de la descolonización cultural de Latinoamérica. | |
650 | 0 | 4 |
_98121 _aPedagogía crítica |
650 | 0 | 4 |
_914985 _aPueblos indígenas |
653 | _aInterculturalidad crítica | ||
653 | _aDecolonización | ||
773 |
_gVol. 32, No. 1 (2023), p. 124-138 _tCiencia e interculturalidad _x2223-6260 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1182/4384 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16240 | |
902 | _aGloria Jiménez | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210121 _d210121 |