000 02059nab a2200205 ab4500
005 20230905131540.0
008 230904c2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _949886
_aEspinoza Fonseca, Karla Ivonne
245 1 3 _aLa ética del cuidado en la docencia para la formación de la equidad de género :
_buna revisión teórica desde Carol Gilligan hasta Nel Noddings
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este ensayo se aborda el concepto de ética del cuidado y su importancia en la docencia como un atributo humano en la formación para la equidad de género. Dicho concepto surge de los estudios de Carol Gilligan, quién refuta los hallazgos sobre el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg por estar sesgados por las teorías que explican la moral de las mujeres desde el contexto patriarcal. La ética del cuidado pretende crear una ética en la que se reconozcan las formas distintas del desarrollo moral. De dichos trabajos, Nel Noddings retoma la ética del cuidado para señalar el cuidado como un atributo y necesidad humana que se aprende a partir de las relaciones que establecemos con los demás. El primer entorno en el que aprendemos sobre el cuidado es el hogar, empero, la escuela y los docentes tienen un papel trascendental para el desarrollo del ideal ético en el que las personas, sin distinción de género, aprenden a cuidarse a sí mismos y cuidan de los otros. Por ello, la relación con el docente y las acciones de cuidado que éste lleva a cabo hacia los alumnos son indispensables para establecer vínculos y aprender sobre la equidad en el cuidado. RLEE
653 _aEtica del cuidado
653 _aDesarrollo moral
653 _aEtica del cuidado de la educación
773 _gVol. 6, no. 4 (2022), p. 35-42
_tRevista latinoamericana de educación y estudios interculturales
_x2448-8801
856 _uhttps://drive.google.com/file/d/10M463NtXUJLKEiA-F6haolQ2dWR2ZnIJ/view
902 _aLeonor Sotres/050923
942 _cART-E
999 _c210176
_d210176