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008 991125c2023 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207298
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 _aDapía Conde, María Dolores
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100 _aFailde Garrido, José María
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100 _aRuiz Soriano, Laura
_949918
100 _aVázquez Vázquez, Miguel Angel
_949919
245 1 0 _aÁmbitos emergentes en educación social :
_bintervención socioeducativa con personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y otros trastornos neurocognitivos mayores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aumento de la esperanza de vida producido en las últimas cinco décadas lleva parejo un incremento del espectro visible de los trastornos neurocognitivos mayores (TNM), entre los que destaca la enfermedad de Alzheimer (EA) como la entidad clínica más preva­lente. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para estas patologías, siendo los enfoques biomédicos necesariamente complementados con terapias no farmacológicas, provenientes de diferentes disciplinas psicológicas y socioeducativas, entre las que la educación social (ES) comienza a hacerse presente. No obstante, sus prácticas son todavía poco visibles, pre­cisándose de mayores esfuerzos en materia de investigación y transferencia. El objetivo de este estudio es describir y analizar la intervención socioeducativa que los profesionales de la ES realizan con las personas afectadas por EA u otro ENM. Complementariamente, se analizará el grado de inserción laboral en el ámbito gerontológico. El presente estudio responde a un diseño observacional descriptivo transversal, con metodología mixta, utilizando la técnica cualitativa Delphi a partir de un panel de expertos configurado por 25 participantes y un enfoque más cuantitativo mediante encuesta dirigida a todos los centros gerontológicos de Galicia. Los resultados reflejan que los profesionales de la ES presentan una importante inserción laboral en los centros gerontológicos y, particularmente, en los dispositivos de atención a personas afectadas por EA u otro TNM. Su actuación es muy heterogénea, tanto por la diversidad de áreas en las que intervienen, como por los colectivos a los que las direcciona. Persisten, sin embargo, limitaciones que interfieren el adecuado desarrollo de la carrera profesional de los ES, motivadas por la ausencia de una regulación laboral, la falta de clarificación de sus fun­ciones y por la escasa formación en este ámbito de intervención. Asimismo, se ha constatado una limitada presencia de investigaciones publicadas sobre la temática. PS
650 2 _927578
_aAdultos mayores
650 2 _913718
_aEducación social
653 0 _aEnfermedad de Alhzheimer
653 0 _aGeragogía
653 0 _aTrastorno neurocoginitivo mayor
773 _gNo. 43 (2023), p. 133-147
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/95452
902 _aLeonor Sotres/090923
905 _aArticulo
942 _cART-E
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