000 | 03205cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20230908124853.0 | ||
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035 | _aUPN01000207298 | ||
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049 | _aART-E | ||
100 |
_aDapía Conde, María Dolores _949916 |
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100 |
_aFailde Garrido, José María _949917 |
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100 |
_aRuiz Soriano, Laura _949918 |
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100 |
_aVázquez Vázquez, Miguel Angel _949919 |
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245 | 1 | 0 |
_aÁmbitos emergentes en educación social : _bintervención socioeducativa con personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y otros trastornos neurocognitivos mayores _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl aumento de la esperanza de vida producido en las últimas cinco décadas lleva parejo un incremento del espectro visible de los trastornos neurocognitivos mayores (TNM), entre los que destaca la enfermedad de Alzheimer (EA) como la entidad clínica más prevalente. Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para estas patologías, siendo los enfoques biomédicos necesariamente complementados con terapias no farmacológicas, provenientes de diferentes disciplinas psicológicas y socioeducativas, entre las que la educación social (ES) comienza a hacerse presente. No obstante, sus prácticas son todavía poco visibles, precisándose de mayores esfuerzos en materia de investigación y transferencia. El objetivo de este estudio es describir y analizar la intervención socioeducativa que los profesionales de la ES realizan con las personas afectadas por EA u otro ENM. Complementariamente, se analizará el grado de inserción laboral en el ámbito gerontológico. El presente estudio responde a un diseño observacional descriptivo transversal, con metodología mixta, utilizando la técnica cualitativa Delphi a partir de un panel de expertos configurado por 25 participantes y un enfoque más cuantitativo mediante encuesta dirigida a todos los centros gerontológicos de Galicia. Los resultados reflejan que los profesionales de la ES presentan una importante inserción laboral en los centros gerontológicos y, particularmente, en los dispositivos de atención a personas afectadas por EA u otro TNM. Su actuación es muy heterogénea, tanto por la diversidad de áreas en las que intervienen, como por los colectivos a los que las direcciona. Persisten, sin embargo, limitaciones que interfieren el adecuado desarrollo de la carrera profesional de los ES, motivadas por la ausencia de una regulación laboral, la falta de clarificación de sus funciones y por la escasa formación en este ámbito de intervención. Asimismo, se ha constatado una limitada presencia de investigaciones publicadas sobre la temática. PS | |
650 | 2 |
_927578 _aAdultos mayores |
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650 | 2 |
_913718 _aEducación social |
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653 | 0 | _aEnfermedad de Alhzheimer | |
653 | 0 | _aGeragogía | |
653 | 0 | _aTrastorno neurocoginitivo mayor | |
773 |
_gNo. 43 (2023), p. 133-147 _tPedagogía social: revista interuniversitaria _x1989-9742 |
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856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/95452 | |
902 | _aLeonor Sotres/090923 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210237 _d210237 |