000 02587cab a2200277 ab4500
005 20230913104305.0
008 991125c2023 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207298
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aMelendro, Miguel
_949959
100 _aDelgado, Paulo
_945329
245 1 0 _aInclusión sociolaboral tras la pandemia :
_b un nuevo reto global para la educación social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe aborda en este artículo la posición de la Educación Social frente a la incidencia a nivel mundial del COVID-19 en el ámbito de la inclusión sociolaboral, que ha supuesto y supone un nuevo reto global para sus profesionales. El aumento de la pobreza, el desempleo, las desigualdades y la calidad de la educación son elementos clave frente a los que actuar; como lo son también ese nuevo mundo de seres solitarios y distantes que se ha incrementado y que persiste, como nueva invisibilidad, luchando por la supervivencia, los ingresos y el trabajo, en busca de un sentido a su humanidad. Una situación de crisis planetaria frente a la que diferentes profesionales de la acción socioeducativa han reaccionado con responsabilidad y efectividad, a pesar de las dificultades, la impotencia y la incertidumbre iniciales, junto a una significativa falta de recursos. La Educación Social ha de multiplicar sus efectos, desde la coproducción de significados y de realidades, en los espacios de participación que le son habituales y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como objetivos compartidos. Frente a unas perspectivas de recuperación mundial poco alentadoras y al pronóstico a medio y largo plazo de un importante desfase educativo generacional que afectará directamente a las posibilidades de inclusión sociolaboral de la población joven, se plantea la necesidad de potenciar una educación presencial, próxima, que fomente el bienestar y la autonomía, la ciudadanía activa y que sea, como lo está siendo, crítica, transformadora y comprometida con sociedades sostenibles, justas y solidarias. PS
650 2 _913718
_aEducación social
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 7 _946877
_aSustentabilidad
650 0 _948104
_aCOVID-19 (Enfermedad)
653 0 _aCOVID-19
773 _gNo. 42 (2023), p. 15-25
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/96462
902 _aLeonor Sotres/130923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c210294
_d210294