000 02453cab a2200289 ab4500
005 20230913110829.0
008 991125c2023 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207298
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aDos Santos Rocha, Juliana
_949963
100 _aMelero, Héctor S.
_949964
100 _aBallesteros Velázquez, Belén
_949965
245 1 1 _a“Por un trabajo justo, para una vida digna” :
_b inserción laboral desde un enfoque intercultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco del proyecto “Educación Social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión”, este artículo pone el foco en las prácticas de intervención para la inserción laboral desde una perspectiva intercultural. De forma específica se propone valorar el interés de las categorías identitarias para el mapeo de la intervención sociolaboral y, posteriormente, identificar elementos que permitan construir buenas prácticas inclusivas desde el reconocimiento positivo de la diversidad. Se ha trabajado con un enfoque metodológico mixto a través de cuestionario y entrevista a 119 y 17 personas, respectivamente, combinando en el análisis el enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados revelan escasa utilidad de las categorías propuestas para describir a la población destinataria, salvo en el caso de mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. Por otra parte, aunque en el mapa general de servicios y centros de intervención sociolaboral no está presente explícitamente el enfoque intercultural, se recogen prácticas de gran interés que justifican la importancia de elementos personales y comunitarios en los procesos de intervención: autoconocimiento, apropiación, trabajo por la justicia social, cooperación y construcción de redes. Proponemos la necesaria continuidad de esta línea de intervención e investigación. PS
650 2 _913718
_aEducación social
653 0 _a Inclusión sociolaboral
653 0 _aEnfoque intercultural
653 0 _aDiversidad
653 0 _aBuenas prácticas
773 _gNo. 42 (2023), p. 43-57
_tPedagogía social : revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/96492
902 _aLeonor Sotres/130923
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c210296
_d210296