000 02073nab a2200265 ab4500
005 20231002144637.0
008 231002c2023 uy fr p |||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 _950118
_aDiez, María Angélica
100 _950119
_aLondoño Vásquez, David Alberto
100 _950120
_aRodriguez, Maximiliano Nicolás
100 _950121
_aCasadio, Silvio
100 _950122
_aRamírez Mejía, Laura Sofía
245 1 _aInnovación pedagógica en geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEste artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva. PE
653 _aCapacitación docente
653 _aDocentes reflexivos
653 _aPráctica educativa
653 _aEducación superior
773 _gVol. 16, no. 1 (2023), p. 1-27
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758
902 _aLeonor Sotres/021023
942 _cART-E
999 _c210438
_d210438