000 02105nab a2200241 ab4500
005 20231107132616.0
008 231106c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _950534
_aCuadro, Ariel
100 1 _950535
_aLeibovici, Galia
100 1 _950536
_aCosta-Ball, Cesar Daniel
245 1 _aDiferencias en las atribuciones causales del rendimiento académico en alumnos de secundaria con dificultades de aprendizaje en función del tipo de dificultad y de su participación en otras actividades gratificantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza las atribuciones causales en alumnos de educación secundaria y si estas atribuciones varían de acuerdo con el tipo de dificultad, así como al éxito o no en otras áreas de desempeño personal. A partir de una muestra de 371 alumnos entre13 y 16 años, 67 de ellos con diagnóstico de dificultades de aprendizaje, se evaluaron los patrones de atribuciones causales y su relación con el rendimiento académico, como con su participación en actividades deportivas y artísticas. Los resultados muestran que a mayor dificultad mayor la atribución en considerar el esfuerzo como causa principal para alcanzar éxitos en su proceso de aprendizaje; no encontrándose diferencia en función del tipo de dificultad. Asimismo, cuando los alumnos con dificultades en el aprendizaje se sienten competentes en áreas no académicas, pueden desarrollar una mejor predisposición al logro. Esto impactaría en sus capacidades para enfrentar los aprendizajes, su percepción de competencia y procesos de autorregulación.
650 2 _93088
_aDificultades del aprendizaje
653 _aMotivación
653 _aAtribuciones causales
773 _gVol. 17, no. 1 (2023), p. 1-15
_tCiencias psicológicas
_x1688-4221
856 4 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/3004/2788
856 4 _uhttps://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3004
902 _aGloria Jiménez/061123
942 _cART-E
999 _c210632
_d210632