000 02013nab a2200277 ab4500
005 20240924063922.0
008 231107c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948313
_aArias Ortega, Katerin Elizabeth
100 1 _950560
_aDíaz Alvarado, Natalia
100 1 _950561
_aCatrimilla Castillo, Daniela
100 1 _950562
_aSaldías Soto, María José
245 1 _aEscuela multinivel en contexto indígena: fortalezas, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de los profesores en La Araucanía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo expone las principales fortalezas, limitaciones y desafíos de la escuela multinivel en contexto indígena, desde las voces de los profesores en La Araucanía (Chile). La metodología es cualitativa, se aplicaron seis entrevistas semiestructuradas a profesores; la técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los resultados revelan la persistencia de prejuicios hacia la familia indígena, el desconocimiento de los profesores sobre los saberes locales y la carencia de competencias para desarrollar una educación en perspectiva intercultural. Se concluye la necesidad de vinculación y diálogo entre escuela-familia-comunidad, lo que permita la revitalización de la identidad sociocultural en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
650 2 _aCulturas indígenas
_910242
650 4 _aEnseñanza
_96215
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 4 _914985
_aPueblos indígenas
650 4 _aEducación intercultural
_94812
773 _gVol. 17, no. 1 (2023), p. 1-15
_tCiencias psicológicas
_x1688-4221
856 4 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2841/2830
856 4 _uhttps://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2841
902 _aGloria Jiménez/071123
942 _cART-E
999 _c210637
_d210637