000 02414nab a2200253 ab4500
005 20231107132257.0
008 231107c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _950564
_aResett, Santiago
100 1 _950565
_aRodríguez Lucas Marcelo
100 1 _950566
_aMoreno, José Eduardo
245 1 _aPropiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimizaciónde Olweus para Niños en español
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, ya que las víctimas presentan mayores niveles de problemas emocionales; mientras que los acosadores muestran mayores problemas de conducta. A pesar de su relevancia, existen pocos instrumentos para su medición en niños de edad escolar. El presente estudio buscó evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus en una muestra de habla hispana, con la particularidad de ser el primer análisis de habla hispana en niños. Se realizó un estudio instrumental, implementando AFE, AFC y correlaciones de Pearson. Una muestra intencional de 670 niños argentinos, varones (48%) y mujeres (52%), de 10 a 12 años (edad media= 10.80; DE= .72) contestaron el cuestionario, la Escala de Calidad de la Amistad y el Inventario de Depresión de Kovacs. Los resultados indicaron una estructura factorial de dos dimensiones: victimización y bullying, que coincidieron con las postuladas por el autor del cuestionario. Los valores de los coeficientes alfas de Cronbach y de omega de McDonald fueron satisfactorios. Se confirmó la evidencia de validez concurrente con la percepción de la calidad de la amistad y la depresión. El cuestionario presentó adecuadas propiedades psicométricas en su adaptación al español argentino.
650 7 _91650
_aAcoso en las escuelas
650 0 _943354
_aBullying
653 _aPropiedades psicométricas
653 _aVictimización
773 _g Vol. 17, no. 1 (2023), p. 1-16
_tCiencias psicológicas
_x1688-4221
856 4 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2872/2844
856 4 _uhttps://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2872
902 _aGloria Jiménez/071123
942 _cART-E
999 _c210638
_d210638