000 02322nab a2200217 ab4500
005 20231107131813.0
008 231107c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _950567
_aMancini, Natalia A.
100 1 _950568
_aSimaes, Ailín C.
100 1 _949771
_aGago-Galvagno, Lucas
100 1 _950569
_aElgier, Angel M.
245 1 _aLa motivación de dominio infantil y su relación con la parentalidad positiva y los elogios en una muestra argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación de dominio de infantes y las variables parentales, como la parentalidad positiva y los elogios otorgados por cuidadores primarios de Argentina. De esta manera sería posible ampliar el conocimiento del funcionamiento vincular entre cuidadores e infantes e identificar qué conductas parentales favorecen el desarrollo motivacional infantil. Para ello se utilizó el cuestionario de Dimensiones de Motivación de Dominio (Dimensions of Mastery Questionnaire; DMQ), la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la escala de elogios otorgados por cuidadores primarios a infantes. Los participantes evaluados fueron 107 cuidadores primarios de Argentina, de infantes de entre 0 y 3 años. Se realizó una regresión lineal múltiple, que mostró como resultado que la parentalidad positiva junto con la edad contribuyen a la motivación de dominio infantil, mientras que los elogios no fueron predictores de esta variable. Se concluye y se enfatiza la relevancia de las competencias parentales positivas durante la crianza de los infantes para un desarrollo adecuado de la motivación y habilidades cognitivas/emocionales. Incluir el desarrollo de estas competencias en intervenciones con cuidadores primarios sería pertinente y sustancial para favorecer el desarrollo integral delos menores.
653 _aMotivación de dominio
773 _gVol. 17, no. 1 (2023), p. 1-17
_tCiencias psicológicas
_x1688-4221
856 4 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2863/2863
902 _aGloria Jiménez/071123
942 _cART-E
999 _c210639
_d210639