000 | 02429 a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063839.0 | ||
008 | 240118c2023 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aDurantin, Cecilia _950841 |
|
245 | 1 |
_aExperiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artículo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogía y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofía posestructuralista y sociología de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recíproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafíos sobre la elucidación del dispositivo con horizonte en el proyecto educativo. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_94672 _aModelo educacional |
|
650 | 4 |
_9386 _aInnovaciones educativas |
|
653 | _aFormación docente | ||
653 | _aCurso de posgrado | ||
653 | _aEntorno virtual | ||
773 | 0 |
_x2590-7344 _tCiencias sociales y educación _gVol. 12, no. 23 (2023), p. 29-46 |
|
856 | _uhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4158/3625 | ||
856 | _uhttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2 | ||
902 | _aGloria Jiménez/180124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210773 _d210773 |