000 02429 a2200253 4500
005 20240530063839.0
008 240118c2023 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aDurantin, Cecilia
_950841
245 1 _aExperiencia de formación en análisis de las prácticas de enseñanza con docentes universitario/as dentro de un entorno virtual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación de docentes universitarios constituye un área en crecimiento. Este artículo presenta la propuesta pedagógica y el dispositivo didáctico del Seminario de Análisis de las Prácticas de Enseñanza en la Universidad de la maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, modalidad a distancia. El propósito es considerar su potencial formativo y los procesos desplegados en profesionales con desempeño docente. Mediante un abordaje por aproximaciones sucesivas se describe el plan de estudios, programa, actividades y producciones de cursantes desde la pedagogía y didáctica de la formación, psicoanálisis, filosofía posestructuralista y sociología de la educación. Las conclusiones identifican claves del dispositivo para movilizar las dinámicas formativas: enmarcación de la relación pedagógica y clasificación entre los conocimientos en juego; articulaciones entre trabajo individual, en pequeños grupos y en el grupo total; y pluralidad de voces, devoluciones docentes y encuentros intersubjetivos. También reflexionan sobre cualidades de los movimientos formativos en constitución y transformación recíproca y diversificada. Finalmente, se plantean intersecciones entre los campos disciplinares y profesionales de origen, las prácticas de enseñanza universitaria, y el campo pedagógico, y esbozan desafíos sobre la elucidación del dispositivo con horizonte en el proyecto educativo.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _94672
_aModelo educacional
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
653 _aFormación docente
653 _aCurso de posgrado
653 _aEntorno virtual
773 0 _x2590-7344
_tCiencias sociales y educación
_gVol. 12, no. 23 (2023), p. 29-46
856 _uhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4158/3625
856 _uhttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a2
902 _aGloria Jiménez/180124
942 _cART-E
999 _c210773
_d210773