000 02491 a2200241 4500
005 20240924064730.0
008 240122d2023 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aPerafán Chilito, Wilder
_950849
245 1 3 _aLa educación intercultural indígena Yanakuna nivel preescolar. Una estrategia de resistencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación inicialmente fue realizada con el fin culturizarlos en valores nacionales, conllevando a la perdida de la identidad indígena, en las décadas 70 y 80 los movimientos indigenistas iniciaron un proceso de apropiación de la etnoeducación y de esta manera se implementan los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). La investigación caracterizó la praxis educativa que implementa las comunidades Yanakunas en el Huila, en el nivel preescolar en relación con los ciclos de vida. En la metodología se hizo una integración con propuestas indígenas como el cultivo, crianza y siembra de la sabiduría y conocimientos (CCRISAC) y la tradicional con un enfoque cualitativo de diseño etnográfico, como una oportunidad de fortalecer las epistemes indígenas, se realizaron entrevistas, conversatorios, observación y revisión documental. En la caracterización de los cuatro senderos pedagógicos, Sabiduría ancestral, Procesos Políticos Organizativos, Territorio Pedagógico, Producción de Conocimiento, se reconocen prácticas tradicionales que ayudan a revitalizar el conocimiento propio de la cultura Yanakuna como el idioma, la danza, rituales, alimentación, formas de organización, elementos que dan identidad a esta minoría étnica, en efecto es fundamental transmitirlo a los niños que ingresan en este grado de preescolar para asegurar la pervivencia cultural, por otro lado, es vital seguir profundizando en investigaciones que sirvan de insumo para la construcción de material didáctico acto para la enseñanza en las instituciones étnicas.
650 4 _aEducación preescolar
_91517
650 4 _97412
_aInvestigación
653 _aCurrículo indígena
653 _aEducación intercultural
653 _aIdioma nativo
773 0 _x2590-7344
_tCiencias sociales y educación
_gVol. 12, no. 23 (2023), p. 161-189
856 4 _uhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4112/3631
856 4 _uhttps://doi.org/10.22395/csye.v12n23a8
902 _aGloria Jiménez/220124
942 _cART-E
999 _c210791
_d210791