000 01957 a2200241 4500
005 20240305103316.0
008 240123c2023 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aCalahorrano, Sandy Paola
_950856
245 1 _aPedagogía feminista en las humanidades en salud: una aproximación al cuerpo de la mujer a través de la literatura y el cine
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se plantea un curso universitario que vincula las humanidades y la salud femenina para incentivar en el estudiantado una actitud crítica ante el maltrato del cuerpo de las mujeres por parte de la institución médica y el establishment patriarcal. Con este fin, se explora la patologización del cuerpo femenino y su contradiscurso en textos literarios y filmes, paralelos al movimiento feminista latinoamericano. El curso se sirve de herramientas de la pedagogía feminista, fundamentada en el diálogo y la acción para el cambio social; asimismo incluye materiales literarios y fílmicos, como el poema «Menstruación» –de la nicaragüense Gioconda Belli–, con los que se apunta a inspirar a los actores de la clase, más allá de elaborar un análisis académico, a hablar de sus propias experiencias en torno a procesos corporales como este. Se persigue llevar esas reflexiones a la acción para establecer lazos con comunidades vulnerables y el activismo feminista
653 _aHumanidades en salud
653 _aSalud feminista
653 _aPatologización
653 _aPedagogía feminista,
653 _aActivismo
773 0 _tClepsydra : revista de estudios de género y teoría feminista
_x2530-8424
_gNo. 25, (2023), p. 115-140
856 4 _uhttps://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6131/4243
856 4 _uhttps://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.07
902 _aGloria Jiménez/230124
942 _cART-E
999 _c210806
_d210806