000 | 01957 a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240305103316.0 | ||
008 | 240123c2023 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aCalahorrano, Sandy Paola _950856 |
|
245 | 1 |
_aPedagogía feminista en las humanidades en salud: una aproximación al cuerpo de la mujer a través de la literatura y el cine _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se plantea un curso universitario que vincula las humanidades y la salud femenina para incentivar en el estudiantado una actitud crítica ante el maltrato del cuerpo de las mujeres por parte de la institución médica y el establishment patriarcal. Con este fin, se explora la patologización del cuerpo femenino y su contradiscurso en textos literarios y filmes, paralelos al movimiento feminista latinoamericano. El curso se sirve de herramientas de la pedagogía feminista, fundamentada en el diálogo y la acción para el cambio social; asimismo incluye materiales literarios y fílmicos, como el poema «Menstruación» –de la nicaragüense Gioconda Belli–, con los que se apunta a inspirar a los actores de la clase, más allá de elaborar un análisis académico, a hablar de sus propias experiencias en torno a procesos corporales como este. Se persigue llevar esas reflexiones a la acción para establecer lazos con comunidades vulnerables y el activismo feminista | |
653 | _aHumanidades en salud | ||
653 | _aSalud feminista | ||
653 | _aPatologización | ||
653 | _aPedagogía feminista, | ||
653 | _aActivismo | ||
773 | 0 |
_tClepsydra : revista de estudios de género y teoría feminista _x2530-8424 _gNo. 25, (2023), p. 115-140 |
|
856 | 4 | _uhttps://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6131/4243 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.07 | |
902 | _aGloria Jiménez/230124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c210806 _d210806 |